En los últimos lugares están Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.
Redacción el Piñero
Mientras que los gobernadores de Puebla, Sergio Salomón Céspedes; el de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y la de Quintana Roo, Mara Lezama están en los primeros lugares de aceptación de parte de la población, Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, ocupa el 23 lugar.
Y es que, en Puebla, la mano de Eukid Castañón -operador político con Moreno Valle-, hombre recién salido de la cárcel puede estar moviéndose tras bambalinas a favor del gobernador que sustituyó a Barbosa, mientras que en Coahuila el carismático Manolo Jiménez Salinas está más que posesionado al vencer al partido en el poder, con la coalición del PRI, PAN y PRD.
En Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama goza de decidida aceptación por un sector importante de la población, pues, aunque los problemas de tierra y playas e inseguridad están a la orden del día, aun así, se ubica en el tercer honroso lugar en la lista de 26 mandatarios cobijados por el Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Morena.
En cuarto y quinto lugar de aceptación está Yucatán y la Ciudad de México según la lista de gobernadores llegados al poder por los partidos antes mencionados.
Por Yucatán, la ciudadanía ovaciona el triunfo de Joaquín Díaz Mena, probado político en la entidad quien señala “haber agarrado” experiencia política como integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE.
Y en la Ciudad de México, está Clara Brugada Molina, quien llegó a la jefatura de gobierno con una amplia aceptación de mujeres y hombres que ven en ella la continuidad y extensión del compromiso social de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Y así se pueden ir señalando algunas cualidades de gobierno que prometen honradez, humanismo y trabajo a favor de la población, pero en el caso de Oaxaca, la aceptación está muy lejos de verse.
Pese a que el lema de Salomón Jara fue decir que la primavera llegaría a Oaxaca con la 4T, las diarias manifestaciones frente a Palacio de Gobierno registran una evidente decepción por parte de miles de habitantes que emitieron su voto a su favor, pensando que la sensibilidad política del expresidente Manuel López Obrador sería la base de su acción política.
Así las cosas. Tan solo dos escaños arriba de Salomón Jara se encuentran los gobernadores de Veracruz y Zacatecas, y en los últimos, últimos lugares están nada más y nada menos que los gobernadores de Sinaloa, Tlaxcala y Chiapas.