Cuenca del Papalaopan.- A cuatro meses de asumir el gobierno estatal, Salomón Jara está de visita en la región de la Cuenca del Papaloapan, la que alberga municipios tan importantes como Tuxtepec, sin embargo, no encontrará una primavera, ni bienestar, estará visitando una región sumida en un caos, donde la inseguridad, ingobernabilidad, crisis en salud, aunado a las malas decisiones de los ediles, son el pan de cada día.
Ante este panorama, Jara tiene la obligación de trabajar y exigir a los gobiernos municipales resuelvan estos problemas, y se apoyen en el gobierno que él encabeza y así demostrar que tienen la capacidad para sacar de la barranca a la región, y que las desmañanadas no son solo para tomarse la foto.
Y es que en lo que va del año la Cuenca del Papaloapan, ha sumado más problemas a los que ya de por si tenía:
TUXTEPEC: La segunda ciudad más importante, será encontrada por el gobernador Jara infestada de basura, y no por qué exista mucho, sino como consecuencia a una protesta social por parte de pepenadores, con quienes Irineo Molina, con quien el gobernador comparte ideología política no ha sido capaz de negociar, de llegar a un acuerdo, seamos claro, Irineo no ha sabido llevar a la práctica aquella frase cumbre del MORENISMO primero el pueblo.
Y es que, con la basura por todos lados, el que sufre es el pueblo de Tuxtepec, quienes tratan de levantarse, primero de aquella ola de violencia, luego de la pandemia y ahora de un gobierno que no gobierna pese a que todos los días, repite como mantra en redes sociales que es una Tierra de Bienestar, pero los mantras son solo esos frases repetidas, la gente quiere realidad.
También se va encontrar con el poder de una cervecera, que retó a la autoridad de la Fiscalía, al no dejarla hacer su trabajo tras la muerte del obrero Emilio al interior de sus instalaciones, donde nadie pudo pasar a procesar la escena del hallazgo, y es que es sabido que estás grandes empresas con el pretexto de la creación y empleos y más inmovilizan muchas acciones de los gobiernos, pero esto nos lleva de nuestro a cuestionarnos, ¿primero el pueblo o que no? Jara debe demostrar que por encima de la ley nadie, y de mínimo hacer una fuerte declaración hacia la cervecera.
Y Tuxtepec, en su paradójica situación, al ser la ciudad más importante de la región y cabecera municipal, también debe tener la misma atención que Oaxaca de Juárez, pero no es así, la gente de esta región, sigue esperando el bienestar y la primavera, y es que los sistemas de salud están colapsados, nadie hace nada porque las más de 200 mil personas que vivimos en esta región y que si no tienes ISSSTE o IMSS, tu única esperanza es el hospital de Tuxtepec, el cual agoniza, y cuyo personal e infraestructura es insuficiente para las demandas de toda una región.
Jara debe ser consciente de esto y no solo venir a prometer sino a actuar a echar andar, por sus amigos, sus paisanos que tanto quiere de la Cuenca se mueren en las ambulancias, se mueren por falta de medicamentos o se mueren mientras su familia pide dinero a través de redes sociales para comprar un poco de tiempo en un hospital lejos de su tierra.
TEMASCAL: Un pueblo sobreviviente a la creación de presas, que hoy busca de nuevo esa sobrevivencia ante los múltiples ataques armados, que han dejado muertos, entre ellos niños, heridos, desaparecidos, donde en los últimos días se montó un enorme operativo para tratar de poner orden social, sin embargo, aquí la pregunta sería, el gobierno de la primavera oaxaqueña será capaz de mantener esta calma o solo fue una acción para que se notara que están preocupados.
Y ni hablar de otros temas que han afectado por décadas a la población mazateca de la zona, y la deuda histórica por el desplazamiento de sus tierras para inundarlas y dar paso a la presa.
LOMA BONITA: La crisis de la piña, ahí sigue, esperando a que un gobierno pase del discurso a las acciones, que alguien defienda un cultivo que le dio tanto al estado, hasta un baile, pero al parecer solo se acuerdan de ella en campaña.
Sin embargo, hasta ahora el gobernador a Loma solo ha venido para usar el aeropuerto militar, pese a que este municipio se encuentra en una situación difícil de gobernabilidad, al perder dos ediles en menos de un año, la presencia del ejecutivo estatal debería notarse más, y no dejar que este barco se vaya a l deriva.
Y es que, entre la falta de ayudas sociales, la inseguridad, donde los robos a casa, en plena luz o las agresiones no cesan, y por si faltara algo, ahora somos el basurero de la Cuenca del Papaloapan, aquí Tuxtepec y Valle Nacional han mandado su basura.
Las exigencias sociales existen en el resto de los municipios de la región, pero aquí se mencionan algunos de ellos, donde Salomón Jara, el gobernador debe detener la hecatombe en la que se puede convertir una región compleja en lo positivo y negativo.