Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Salud, educación, inseguridad y abusos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son algunos pendientes que tienen los municipios de la Sierra Sur y que no han sido atendidos por las autoridades del gobierno estatal.
De acuerdo a Bonifacio Pérez Cruz, presidente municipal de Santo Domingo Teojomulco y también presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, este miércoles decidieron bloquear el crucero de Cinco Señores en Oaxaca de Juárez para exigir atención por parte de la Secretaría General de Gobierno.
Dijo que en diversos municipios de la región se padece la carencia de medicamentos, la falta de aulas y la ola de inseguridad como son robos y asaltos.
Además de que la CFE desde hace meses les ha cobrado recibos muy altos y que pese a girar solicitudes ante la Secretaría General de Gobierno, los funcionarios han evadido las peticiones.
“En las mesas dicen sí, pero en el campo es otra la acción que toman”, aseveró el munícipe.
Por esa razón pidieron la intervención del gobernador Alejandro Murat, a fin de entablar una mesa de diálogo donde se giren instrucciones precisas para atender cada una de las necesidades en los municipios.
Advirtió que en caso de no obtener una respuesta favorable mantendrán el bloqueo de manera indefinida, asimismo llegarán más habitantes para extender las protestas en la capital del estado.
Entre los municipios que asistieron a la toma del crucero en la capital se encuentran Santiago Minas, San Ildefonso, Santa Cruz Zenzontepec, Amoltepec, Xanisha, Teojomulco, Tlacotepec, Xochiltepec, Panixtlahuaca, entre otros.