ALERTAN A POBLACIÓN
Los Servicios de Salud tienen vigilancia permanente para detectar de manera oportuna la presencia de la marea roja.
JUCHITÁN, Oaxaca.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 en la región del Istmo, Daniel López Regalado, informó que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) mantienen una estrecha vigilancia en la región, ante la presencia de marea roja en la región de la Costa, que derivó en una veda sanitaria temporal.
Señaló que se mantiene un monitoreo a través de un muestreo constante para detectar de manera oportuna –en caso de ocurrir- la presencia de toxinas en los mariscos bivalvos que pudieran representar un riesgo para la población.
El pasado jueves 26 de diciembre, los Servicios de Salud establecieron veda sanitaria temporal en el litoral de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro “Costa”, por presencia de marea roja.
“Este ordenamiento prohíbe la extracción, venta y consumo de moluscos bivalvos en esta zona, en las playas de los municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec, Santa María Huazolotitlán y Santa María Tonameca.”
En estas comunidades está prohibido el consumo de almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, ostiones, escalopas, entre otras especies más, que acumulan toxinas en sus tejidos a niveles que pueden ser mortales para las personas que los consuman.
Ante esta posibilidad, pidió estar alertas a la presencia de hormigueo en los labios, lengua, boca, y yema de los dedos, descoordinación en músculos, dolor de cabeza y vómito, pues de ser así deberán acudir de inmediato a recibir atención médica.
Destacó que se pueden comer con seguridad el camarón, jaiba, langosta y pescado, ya que la marea roja no los afecta.
Con información de www.nvinoticias.com