Connect with us

Samuel, el niño migrante que huyó de Honduras para salvar a su familia de la muerte; traduce en lenguaje de señas a sus padres que son sordomudos

Jasiel

• Además su mamá tiene Cáncer y su hermanita sólo tiene 7 años, huyeron tras ser advertidos por los maras; Samuel es el pilar de esta familia.

Por: Carlos Abad | El Piñero

Tras ser amenazados de muerte en Honduras, Samuel y su familia huyeron de Centroamérica para refugiarse momentáneamente en México, antes de seguir su camino hacia los Estados Unidos de Norteamérica; el niño migrante caminó durante un mes junto a su padre, que es sordomudo, su hermanita de siete años y su mamá que tiene Cáncer, para llegar a Tuxtepec, Oaxaca, donde tuvieron que parar forzosamente el sueño Americano para pedir ayuda, ya que su mamá no podía seguir debido a su enfermedad.

¿Cómo llegaron de Honduras a Mexico? “Caminando y a escondiditas” respondió Samuel, quien solo tiene 9 años de edad, pero con una gran capacidad de expresarse con facilidad, propias de las circunstancias que lo obligaron a ver su por familia, aún cuando apenas es un niño.

“Pasamos por la selva, estábamos cerca del Río, ahí nos quedamos por qué iba a venir la policía, pasaron cerca de nosotros, pero no nos vieron; nosotros venimos caminando, cuando nos agarró migración allá en Villa Hermosa (Tabasco), pero ahí nos fuimos a un albergue, ahí nos apoyaron entonces, también nos apoyaron para venir aquí (Tuxtepec, Oaxaca)” narró el niño migrante.

En esta ciudad que pertenece a la región de la cuenca del Papaloapan, Samuel tuvo que salir a las calles a trabajar, así le llama él cuando sale a pedir dinero para las medicinas de su mamá o pedir de comer para su hermanita Anisa de 7 años, a quien nos presentó y ella misma explicó por qué se fue de su país ¿Cómo llegaste a México y a Oaxaca? “Caminando y con hambre, no hay comida (En Honduras), me quiero quedar, pero también me quiero ir a Estados Unidos, quiero ser abogada y doctora, me gusta estudiar mucho” explicó.

Samuel es el pilar de esta familia, pues carga con la responsabilidad de proveer para su madre, su hermanita y también para su padre Nelsón Mauricio de 44 años, quien tiene una discapacidad auditiva y del habla, es sordomudo, así que Samuel es su traductor “mi papá no puede hablar y no puede escuchar, yo le hablo de señas, por qué se de señas” dijo.

En todo momento Samuel utilizaba el lenguaje de señas Mexicano para comunicarse con su papá y transmitirle lo que hablamos con él “aquí me trataron bien, pero en Honduras no, a mi papá lo querían matar por que lo estaban maltratado, y a mí casi me dan un balazo en el pie”, ¿Samuel por qué no quieres vivir en Honduras? “Por qué me quieren matar y tampoco hay trabajo” respondió rápidamente.

Luego de pasar hambre, Samuel tocó las puertas del comedor social “Beth-Lehem, casa de pan, repartiendo las bendiciones de Dios” y ahí fue recibido junto a su familia por el pastor Silvestre López Durán, quien le pidió que le tradujera en lenguaje de señas a su padre.

– “Dile a tu papá que mi nombre es Pepe”, acto seguido Samuel voltea para presentarle a su padre, – dile que soy pastor, – ¿Qué ayuda necesitan para tu mamá?, segundos después nos traduce, tras hacerse señas con su papá – “dice que él está muy preocupado por qué mi mamá está muy enferma y está muy grave, por que por mucho tiempo qué pasó hace meses y mi mamá casi fallece”, – Me hacía una seña en el pecho ¿Qué tiene?, preguntó el titular del comedor social – “Cáncer en la mama y el hígado”, respondió Samuelito.

La plática traducida a señas continuó -Dile a tu papá que dios lo bendiga, que dios los acompañe y que dios va a sanar a su esposa, si le pide con fe y vamos a pedirle también que personas los contacten a ustedes para que la lleven al servicio médico” concluyó Silvestre López Durán, quien informó que han otorgado 165 mil comidas gratuitas durante seis años de servicio de esta asociación civil sin fines de lucro, que se sostiene a base de donaciones.

“No nos interesa como vienen o qué aspecto tienen, por qué la gente lo que necesita es comida y aquí es un refugio que podemos darles de comer, darles asistencia médica, orar por ellos, curarlos y bañarlos, sabemos lo que es pasar hambre, por lo menos les damos una comida al día, para que puedan tener un alimento en su estómago y puedan continuar su camino hacia donde ellos van” destacó el pastor que dio de comer a Samuel y su familia.

Antes de seguir su camino, Samuel nos contó que gracias a la ayuda de unas personas, obtuvo su credencial del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, que lo acredita con el estatus de residente permanente, con fecha de expedición del 12 de septiembre del 2022 y de vencimiento cuatro años después, es decir en 2026.

Sin dar mayores detalles, Samuel Mauricio dijo que su mamá está en Veracruz en tratamiento contra el Cáncer y que él vivirá en Ciudad Alemán, Veracruz, zona aledaña a Tuxtepec, Oaxaca y que solo están separadas por el Río Papaloapan, hasta que venza su situación legal en el país, para posteriormente continuar su camino a Estados Unidos; a su vez el pastor confesó que cada que Samuel viaja a Tuxtepec para pedir ayuda/dinero, siempre acude a comer al comedor social de migrantes y después se va caminando y no vuelve a saber de él hasta que regresan por hambre.

Actualmente Samuel y su madre ayudan a los clientes de un centro comercial a acomodar la despensa en sus autos a cambio de unas monedas, mientras su padre y su hermana abren la puerta de la tienda Oxxo en el Muro Boulevard frente al puente vehicular de San Bartolo.

En Ciudad Alemán, Veracruz Samuel y su familia son ayudados por una iglesia cristiana quienes les consiguieron un hogar prestado, además los ayudan para asistir a la escuela y acuden a rendir culto para ser mejores personas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Joven asesinada a golpes en Barra de Copalita; migrantes detenidos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La comunidad de Barra de Copalita, municipio de San Miguel del Puerto, en la región Costa, se encuentra conmocionada por el asesinato de Rebeca Hernández Flores, quien fue hallada sin vida cerca del Fraccionamiento Miramar el lunes 30 de septiembre. Según las primeras versiones,

Leer más »