Jaime GUERRERO
Aun cuando reconocieron que los conflictos internos en el proceso de entrega-recepción con la pasa autoridad, les orillo al cambio de integrantes del grupo de bailarines, autoridades del municipio de San Antonino Castillo Velasco, reprocharon su exclusión de la edición 2019 de la Guelaguetza.
En rebeldía, el edil de esa localidad, Esteban Abel Sánchez Campos, anunció que como cada año, realizaran la presentación de su Guelaguetza en la población, pero está vez, invitaron a participar a delegaciones que no fueron seleccionadas, pese a que muchas de estas incumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
La ausencia de la delegación de San Antonino Castillo Velasco de las fiestas de la Guelaguetza “no es justo y no tiene sustento”, aseguraron autoridades municipales.
Pese a que mediatizaron su inconformidad por la exclusión que dicen sufrir, porque año con año comparten su alma y carne a través de sus cantos y bailes, y de paso afirmaron que “desgraciadamente se ha desvirtuado dicha expresión cultural reduciendo nuestra esencia a un proceso de mercantilismo y mercantilización”, el edil justificó que tomó la riendas del municipio el pasado 1 de enero, como nuevo ayuntamiento, mientras que la convocatoria para participar en la Guelaguetza, fue lanzada el pasado diciembre del 2018.
“Fue un asunto de pueblos. De pasar la estafeta”, argumentó y dijo que posteriormente ofrecerán una conferencia para dar a conocer irregularidades que serán expuestas ante la Cámara de Diputados Local.
“Al parecer un asunto de intercambio (de integrantes de la delegación). No entregar estafeta de alguna es como no entregar las cuentas públicas claras”, concedió.
Así en rueda de prensa realizada este lunes Frente a Palacio de Gobierno, reconocieron que incurrieron en violación en la convocatoria pues confirmaron que hicieron cambios de integrantes de la delegación, motivo por el cual el Comité de Autenticidad decidió dejarlos fuera este año.
Sánchez Campos, admitió también que firmaron las actas que elaboró el comité de autenticidad, pero se desdijo de las observaciones. Pese a que también admitió que le entregaron el acta de documentación.
Ya sin más remedio, dijo: “no se trata de decir que ustedes tuvieron la culpa o nosotros. Nosotros somos claros que volteen a ver a los pueblos originarios. No es que yo diga que el Comité de Autenticidad no sepa, lo han manifestado las demás comisiones excluidas. No voy a confrontar con el comité de autenticidad, no voy a confrontar con el Secretario de Turismo, ni con la secretaria de cultura”, se retractó.
No obstante, en rebeldía, anunció que cobijará a las delegaciones que fueron excluidas en la Guelaguetza 2019, y celebraran sus dos Lunes del Cerro, los días 22 y 29 de julio a partir de las 16:00 horas en el Cerro de las Azucenas.
Aún cuando dijo que no prentendía confrontar al Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; a la de Cultura y las Artes, Adriana Aguilar Escobar, y al Comité de Autenticidad, reprochó que la Guelaguetza se haya desvirtuado, reduciendo la esencia a un proceso de mercantilismo y mercantilización de los trajes, de la comida y la lengua.
“Nos pretenden reducir a nosotros mismos como pueblos originarios a simples mercancías, alzamos nuestra voz gritando que nuestra cultura no se vende al mejor postor, sino invitando a vivir las tradiciones y costumbres que heredó nuestro pueblo”, reprochó.
Así, las autoridades de San Antonino Castillo Velasco, informó que para el 22 de julio, se presentaran 17 delegaciones como Santa Catarina Juquila, Valle Nacional, San Pedro Tututepec, Huautla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tehuantepec, entre otros.
El 29 de julio participarán 16 delegaciones entre ellas, Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Juchitán de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Santo Reyes Nopala, Jalapa de Díaz.