¿Alguna vez te espantaste por ver sangre en la orina? De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, este síntoma tiene múltiples causas desde estar en el periodo menstrual hasta una infección en las vías urinarias.
Aunque, ¡ojo! Existen dos tipos de sangre en la orina: en la primera (hematuria macroscópica) solo es visible a través del microscopio; mientras que la segunda, (macroscópica) se puede observar a simple vista porque pinta de color rosa o rojo pálido el agua del inodoro.
Algunos alimentos o laxantes pueden pintar de color rojizo la orina, lo que puede simular sangre como el betabel, sin embargo, la tonalidad desaparece en pocos días.
Por otro lado, en el caso de las mujeres, las causas más comunes de la sangre en la orina son:
Se trata de una infección en las vías urinarias causada por gérmenes que entran a la uretra y se multiplican en la vejiga. Si no se trata a tiempo puede dañar los riñones. Las mujeres contraen las infecciones con más frecuencia que los hombres porque la uretra es más corta y está más cerca del ano.
La pielonefritis puede ocurrir cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo de los riñones. Los signos y síntomas a menudo son similares a las infecciones de la vejiga, aunque las infecciones renales causan fiebre y dolor en el costado.
Los minerales en la orina concentrada forman cristales en las paredes de los riñones o vejiga, los cuales con el tiempo pueden convertirse en piedras pequeñas y duras. Éstas causan un dolor insoportable y sangrado en la orina.
El sangrado urinario microscópico es un síntoma común de glomerulonefritis, que causa inflamación del sistema de filtración de los riñones. Ésta puede ser parte de una enfermedad sistémica como la diabetes o ser provocada por infecciones virales o estreptococos.
Normalmente se presenta en personas mayores de 50 años. Se puede curar si se detecta a tiempo.
La mejor forma de prevenir la aparición de sangre en la orina es beber mucha agua, reducir el consumo de sal, orinar cuando se sienta la necesidad, después del contacto físico y tener una adecuada higiene íntima.
Con información de salud180.com