Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Una fiesta de la Guelaguetza sangrienta se vive en territorio oaxaqueño, el Gobernador morenista, Salomón Jara Cruz, debe hacer ajustes en su gabinete, porque los actuales funcionarios fracasaron en el tema de seguridad, del 10 al 15 de julio fueron ejecutadas ocho personas.
Del total de víctimas seis fueron hombres y dos mujeres; todos asesinados con armas de fuego; entre las víctimas se encuentran un funcionario del Ayuntamiento de Matías Romero, mujer indígena Triqui, una pareja, un chófer de la empresa transportista Sur y un mototaxista.
Como la región más violenta se posicionó el Istmo de Tehuantepec con tres ejecuciones; seguido de la Costa con dos asesinatos; mientras que en la Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, se registró un homicidio doloso por región.
LUNES 10 DE JULIO: 1 EJECUCION.
La mañana del lunes 10 de julio, en la región del Istmo, ejecutaron a balazos al Director de Servicios Municipales de Matías Romero, Jesús Emanuel Alonso, al interior de las oficinas del Ayuntamiento ubicadas en la Colonia Pueblo Nuevo y en presencia de trabajadores sindicalizados.
MARTES 11 DE JULIO: SIN EJECUCIONES.
MIÉRCOLES 12 DE JULIO: 4 EJECUCIONES.
Pasadas las 10:30 horas del miércoles 12 de julio, Cornelia R. L. de 25 años de edad, originaria de la sub-región Triqui, fue asesinada tiro de gracia frente a su vivienda, en la Privada de la Calle Venus de la Colonia Juquila, agencia municipal Rancho Solano de Huajuapan de León, región Mixteca.
Por la tarde-noche, Juan J. O. alias “Ruda” y su esposa Carmela R. de 44 años de edad, fueron asesinados con armas de grueso calibre cuando viajaban en su motocicleta, en la comunidad El Vigia del municipio de San Pedro Pochutla, región Costa.
Tiempo después, varón identificado con el apodo de “El Panteras”, fue ultimado a balazos mientras realizaba compras en compañía de sus hijos, al interior de tienda comercial Lores ubicada en plena zona centro del municipio de Jalapa de Díaz, región Cuenca.
JUEVES 13 DE JULIO: SIN EJECUCIONES.
VIERNES 14 DE JULIO: 1 EJECUCION.
La tarde del viernes 14 de julio, El chófer de la empresa transportista SUR, Noel C. F., fue ejecutado a balazos durante presunto asalto según pasajeros, sobre la carretera federal Panamericana 190, tramo Niltepec – Ingenio, a la altura de las comunidades Cazadero y La Blanca, municipio de Santo Domingo Ingenio, región del Istmo.
SÁBADO 15 DE JULIO: 2 EJECUCIONES
Alrededor de las 16:00 horas del sábado 15 de julio, el mototaxista y ex-policía, Miguel Ángel A. S. de 43 años de edad, fue asesinado a balazos tras discusión de borrachos, al interior de su vivienda ubicada en la Colonia Heliodoro Charis Castro de la Séptima Sección de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza, región del Istmo.
Por la noche, un joven perdió la vida al recibir impactos de bala en cabeza y brazo, al resistirse a un asalto, los delincuentes que se desplazaban en automóvi le robaron su motocicleta a la víctima, en la Segunda Etapa del Infonavit Primero de Mayo de la Ciudad de Oaxaca.