Connect with us

Sangriento ataque a familia LeBarón cimbra el horror ante inseguridad en México

El Piñero

Redacción El Piñero/Corresponsalía

México.- Luego de que 12 integrantes de la familia LeBarón fueron víctimas de un sanguinario ataque armado en Sonora, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha iniciado con las investigaciones correspondientes para esclarecer la identidad de los responsables, así como el motivo que los orilló a cometer tal atrocidad.

Y es que la familia LeBarón que forma parte de una comunidad mormona, radicada al norte del Estado de Chihuahua, es conocida por su lucha contra la inseguridad y su actividad como productores agrícolas.

Este lunes 17 integrantes de esta familia que viajaban en caravana a bordo de tres vehículos, ya que se disponían a viajar del municipio de Galeana al poblado de Bavispe, Sonora fueron interceptados por un grupo armado.

Ahí fueron acribillados 12 de sus miembros, entre ellos tres mujeres y nueve menores de edad, de ocho, 10 y 11 años, así como dos gemelos de seis meses.

De acuerdo a las primeras versiones del gobierno federal, la camioneta en la que viajaban fue confundida con la de presuntos integrantes del Cártel del Pacífico, quienes cuentan con presencia en la zona.

ACTIVISMO CONTRA INSEGURIDAD

La violencia ha rodeado a esta familia debido a la región donde se asentaron, ya que Benjamín LeBarón, hermano de Julián, cuya familia fue asesinada, fue un conocido activista fundador de la organización SOS Chihuahua que denunciaba grupos criminales.

Este activista fue asesinado por un comando armado junto con su cuñado en julio de 2009 luego de encabezar manifestaciones por el secuestro de su hermano, que finalmente fue liberado.

Los secuestradores pedían un millón de dólares para su liberación, pero la familia se negó y comenzaron a exigir seguridad a gobiernos municipales y estatales. Ahí su apellido cobró mayor presencia a través de los medios de comunicación.

ENVUELTOS EN LA POLÉMICA

En 2018, los LeBarón tuvieron un fuerte enfrentamiento con 500 ejidatarios de la organización campesina El Barzón, quienes acusaron a los mormones de perforar pozos de agua de manera ilegal para apoderarse del vital líquido en Chihuahua.

Dicho enfrentamiento se registró en el rancho La Mojina, cuando trabajadores recibieron a balazos a los barzonistas, además los campesinos acusaron a la familia de contar con protección de políticos y autoridades.

De acuerdo a los ejidatarios, los mormones hacían uso excesivo del agua al plantar cada vez más árboles de nogal, los cuales requieren gran cantidad del líquido para su producción.

En ese entonces, los LeBarón negaron las acusaciones argumentando que fueron los de El Barzón quienes agredieron a su gente, de estos hechos presentaron una denuncia correspondiente.

HORROR EN MÉXICO

Tras el sangriento ataque perpetrado este 4 de noviembre en contra de los LeBarón, una familia que lleva años siendo víctima de diversos ataques debido a su activismo y su actividad como productores agrícolas, la percepción de inseguridad ha ido en aumento de manera alarmante entre los mexicanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas