Redacción El Piñero
El 2023 arrancó entre plomo y sangre tras registrarse al menos 4 feminicidios, así como 20 muertes violentas entre ejecuciones y el tiradero de cuerpos mutilados en municipios del centro y sur de la entidad veracruzana.
Y es que la noche del 1 de enero estuvo marcada por las balas y la sangre en el municipio de Poza Rica, dejando al menos 10 personas muertas, en diferentes ataques armados.
En otro caso, Zuleima Vázquez, de 27 años de edad, fue localizada sin vida la tarde de este lunes 2 de enero; la joven fue reportada como desaparecida el pasado 31 de diciembre tras tomar un taxi en Ciudad Isla, Veracruz. Familiares habían interpuesto la denuncia formal ante la Fiscalía y posteriormente iniciaron la búsqueda de la joven encontrando su cuerpo sin vida detrás de una chatarrera. Se informó que un varón de nombre Tito P. L. de Ciudad Isla, fue identificado por los familiares de Zuleima como presunto responsable de su muerte el cual se encuentra prófugo de la justicia.
Otro feminicidio cobró la vida de María Gloria “N” de 80 años quien murió la noche de ayer -2 de enero, mientras era atendida por médicos del hospital de Tierra Blanca, luego de ser atacada físicamente, al parecer por su propio hijo. La víctima presentaba golpes, señas de estrangulamiento que le causaron la muerte; se sabe que la víctima mujer logró llamar a sus otros hijos para pedir auxilio pues su hermano le estaba pegando, por lo que los jóvenes llegaron a la casa, ubicada en la colonia Hoja de Maíz, para llevar la adulta rápidamente a urgencias, muriendo en el nosocomio minutos después. El agresor fue identificado como Francisco Javier “N” de oficio vigilante de seguridad, hasta el momento se desconoce si ya fue detenido.
Por otro lado, un hombre que transitaba por la calle Abasolo, antes de llegar a la esquina con Juventino Rosas, fue atacado a balazos por dos tripulantes de una motocicleta, quienes tras cometer el crimen de inmediato se dieron a la fuga. Este individuo, del cual se desconoce su identidad, es el primer ejecutado del año en Coatzacoalcos y la fatal agresión tuvo lugar el martes 3 de enero, a unos metros del malecón costero. Sujetos que vestían pantalón de mezclilla y playera negra, fueron quienes dispararon al menos 10 veces contra el hombre que quedó tendido en el pavimento.
En tanto, en el municipio de Papantla Yazmin V.P., de 29 años de edad, fue asesinada por su pareja sentimental. Se informó que la joven iba en el vehículo con su pareja, sin embargo, mientras transitaba por la carretera estatal Paso del Correo – Pueblillo comenzaron a discutir y ella se lanzó a de la camioneta en movimiento, el sujeto al parecer se detuvo metió reversa y la atropelló causándole la muerte de manera instantánea. Tras acabar con la vida de Yazmin el hombre intentó huir pero chocó metros adelante, momentos después fue detenido por civiles, quienes intentaron lincharlo pero la policía lo impidió.
Por otra parte, en Xalapa un interno del Centro de Rehabilitación “Guerreros Unidos” de Banderilla escapó y se refugió su casa ubicada en la colonia Naranjal; ahí acudieron dos custodios del Centro quienes fueron atacados a puñaladas por el varón, resultando uno de ellos sin vida y el otro grave. El agresor fue identificado como Diego N quien tras el ataque ocurrido alrededor de las 22:00 horas de ayer martes, fue sometido por vecinos y posteriormente entregado a la policía.
Mientras que los cadáveres de dos personas del sexo masculino –que presuntamente fueron asesinadas- fueron hallados la mañana de este miércoles –04 de enero– en los límites de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, y Tierra Blanca, Veracruz. Así lo confirmaron corporaciones policíacas que llevaron a cabo las pesquisas de rigor. Fue en la comunidad de Arroyo de Pita, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en donde se encontraron los cuerpos colgados y al interior de un pozo.
Mientras que la mañana 5 de enero fueron localizados dos cadáveres humanos semidesnudos, en la carretera que conduce a la comunidad de Ojo de Agua Chico, municipio de Amatlán. Personas de la zona dieron el aviso a las autoridades sobre la presencia de dos cadáveres con huellas de disparos de arma de fuego.
Ese mismo jueves 5 de enero los restos mutilados de un cuerpo humano fueron regados en la calle principal de la comunidad de Los Mangos, municipio de Yanga, durante la madrugada de este jueves. Este hallazgo fue reportado por personas que caminaban por la zona con rumbo a su trabajo, pidiendo la presencia de las autoridades.
Un hombre fue asesinado a balazos en calles de la colonia La Antorcha del municipio de Córdoba, Veracruz, la noche del miércoles 4 de enero. Efectivos de la Policía Municipal, personal de la Fiscalía Regional de Justicia, así como peritos realizaron las diligencias correspondientes y tomaron conocimiento del crimen.
La tarde del viernes 6 de enero se registró un enfrentamiento a balazos en la calle San Miguel del Sexto Barrio de Rafael Delgado, entre elementos de la Policía Estatal y civiles armados, dejando un civil abatido.
Finalmente, se reportó que la señora María A. Vázquez Morales, de 93 años, mejor conocida como doña “Mary”, murió por complicaciones en su estado de salud después de permanecer dos semanas internada en el Hospital Regional de Veracruz esto tras ser víctima de golpes por parte de su propio hijo. El varón fue detenido acusado de omisión de cuidados, maltrato y falta de atención de doña Mary quien vivía encerrada en su casa localizada en calle Prosperidad esquina Urbina de la colonia Nuevas Esperanzas, en el municipio de Veracruz.