Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Habitantes Santa María Mixistlán protestaron en el Congreso de Oaxaca, exigen a los diputados devuelvan categoría de Municipio a su demarcación y denuncian desvío de recursos del presidente municipal de Mixistlán de la Reforma, región Sierra Juárez, Juan Antonio Díaz.
Las protestas se registró la tarde de este miércoles 14 de diciembre, en la sede del recinto legislativo ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, región de Valles Centrales.
Lo pobladores de Santa María Mixistlán exigen al Congreso del Estado derogue el Decreto expedido el 07 de junio de 1966, que les quita categoría de municipio y los convierte en agencia de policía de Mixistlán de la Reforma.
Los manifestantes aseguraron que esta acción trajo como consecuencia falta de desarrollo y nula participación en la entrega de recursos.
Acusan al edil Juan Antonio Díaz, que desde el inicio de su administración les impuso condiciones para entregarles el recurso, además exigen que el dinero se ha repartido equitativamente.
Señalan que el poder lo mantienen un grupo de caciques de la zona que desde hace años mantienen el control del recurso del pueblo.
Los pobladores se abundaron que esta es la primera vez que se trasladan de su comunidad, porque fue una cuerdo del pueblo para exigir que le regresen la categoría.
Los manifestantes también se deslindaron de cualquier partido político y denunciaron un Congreso del Estado de puertas cerradas y sin escuchar las demandas del pueblo.
Por último, exigen a la Secretaría General de Gobierno, Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca y Fiscalía Anticorrupción inicien procedimientos contra el edil.