Alberto Carmona/ @Betillocarmona
Loma Bonita, Oaxaca. – Esta la historia de Santos, una de las tantas que se pueden contar, ha sobrevivo 20 años de la basura y ha levantados a sus hijos.
Santos Velasco, originario de Loma Bonita empezó a visitar el basurero municipal desde que su madre le enseñó que ahí también había un oficio, antes fue jornalero piñero
Opto por ayudar a su madre y luego se volvió su trabajo, lo que haría para sacar adelante a su familia, de eso ya han pasado 20 años.
Cuatro hijos los ha logrado sacar adelante a pesar de los contratiempos y los riesgos, desde cortarse o contraer alguna enfermedad.
Son 5 grupos de pepenadores lo que laboran en basurero municipal, divididos en varios sectores, conviviendo con más 100 zopilotes que a diario se encuentran buscando también sustento entre el olor fétido.
1500 son lo que saca a la semana, eso con mucho trabajo, recolectado cartón, fierro viejo y botellas entre otras cosas, eso sí, arriesgándose porque tiene que andar esculcando la basura.
Sus hijos también hicieron la basura su manera de vivir, sin embargo, ellos se dedican a recolectar basura en carretones jalado por burros.
A pesar de los tantos riesgos que esta expuestos, Santos se siente contento con lo que hace, porque es un trabajo honrado.
En Loma Bonita existen más de 50 mil habitantes y más de 90 % de la basura va parar en el basurero municipal.
¿te has preguntado cuantos cubre bocas van aparar ahí?