Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- El pueblo de Valle Nacional está encabronado. Y con justa razón. Su presidente municipal, Marcelo Santos Meneses, los defraudó con la presentación de los cantantes “El Bebeto” y Gerardo Ortiz, quienes cerrarían la Feria Anual del municipio considerado “Corazón de la Chinantla”, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan del estado de Oaxaca.
Llegó el día –19 de marzo– y el Ayuntamiento Municipal, a través de sus redes sociales, informaba desde temprana hora a la población que ya todo estaba listo para la presentación de “El Bebeto” y Gerardo Ortiz, quienes cerrarían con “broche de oro” su máxima feria pero, al final, nunca se presentaron.
Y les dieron las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres –cantara Joaquín Sabina– para que la masiva concurrencia se diera cuenta que ya no iba a ver espectáculo.
Muchos, cientos, provenientes de Tuxtepec, Jacatepec, Chiltepec, comunidades de la Sierra Juárez y del mismo Valle Nacional se quedaron con ganas de entonar “Cuando tú me besas” de El Bebeto y “Tranquilito” de Gerardo Ortiz.
¿QUÉ PASÓ?
Poco después de las 03:00 horas del lunes –20 de marzo–, ya de madrugada, los asistentes abuchearon, se encabronaron con el presidente municipal Marcelo Santos Meneses, quien a través de la página del Ayuntamiento de Valle Nacional había, incluso, informado por la mañana del domingo que “El Bebeto” ya estaba en tierra chinanteca y que el lugar de su presentación estaba listo.
Pero al no suceder, al verse engañada, defraudada, agarra de tonta, la concurrencia desató su enojo y saqueó los contenedores de cervezas que se venderían para disfrutar los exitos de quienes nunca aparecieron en escena. Y también insultó al edil que intentaba apaciguar la situación.
PRESIDENTE Y EXDIPUTADO, ACUSADOS DE FRAUDE; EL PUEBLO LOS LLAMÓ A CUENTAS
En el marco del escándalo social, los defraudados exigieron al edil Marcelo Santos y al exdiputado local Fredy Delfín, involucrado en la venta de boletos, a dar una explicación y rendir cuentas de uno de los más grotescos fraudes de una feria en la región de la Cuenca del Papaloapan.
Los ánimos se encendieron en las redes sociales y hubo quienes, a manera de protesta, alentaron saqueos y tomas del palacio municipal y de la purificadora de agua, propiedad de la hermana del exdiputado, donde se vendieron los boletos, esto ante su presunta responsabilidad.
MARCELO SE LAVÓ LAS MANOS; MÁS SIN EMBARGO… MÁS SIN EMBARGO… MÁS SIN EMBARGO
Dada la exigencia popular, por saber las razones del fraude, el edil lanzó un video para lavarse las manos y responsabilizar a empresarios que contrataron a los artistas. Sin embargo, fue su gobierno el que convocó y que, en todo momento, garantizó la realización del evento. Incluso, dos días antes, lo reconfirmó luego de que se difundiera en redes sociales su cancelación.
El tres veces presidente municipal responsabilizó al grupo de empresarios que contrató a los cantantes y a Gerardo Ortiz cuyo equipo no logró instalar el escenario a tiempo, situación que provocó su fallida presentación, según alegó el edil en su disculpa pública.
No obstante, lo que no dijo Marcelo Santos es que horas antes del evento, deportistas tomaron el campo de fútbol donde se realizaría el concierto, argumentando la destrucción del campo de fútbol.
Tampoco dijo que la liberación del campo se negoció tardíamente, por lo tanto, refieren contratistas, el escenario no pudo ser montado a tiempo.