Jaime GUERRERO
Oaxaca.- A pesar de las amenazas de boicot a la Guelaguetza, miles de turistas saturaron los hoteles de la capital del estado, atraídos por las fiestas de los dos Lunes del Cerro. El gasto promedió del turista en Oaxaca, se estima en 1 mil 750 pesos con una estancia promedio de 1.7 días.
El titular de la Sectur, Juan Carlos Rivera Castellanos, estimó, en base a los primeros números obtenidos, que durante la presente temporada de Guelaguetza arribarán a la capital 135 mil visitantes que dejarían una derrama económica de 310 millones de pesos, sólo para la capital.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur), la ocupación registrada para este primer Lunes del Cerro fue del 99 por ciento en Oaxaca de Juárez.
En Puerto Escondido el registro fue del 60 por ciento y del 70 por ciento en Santa María Huatulco, cifra que rompe el record en este año, en donde el máximo alcanzado había sido del 27 por ciento debido a la presencia de ciclones tropicales.
El titular de la Sectur, refirió que el comportamiento natural de la actividad turística advierte que el martes la ocupación hotelera bajará un poco, aunque con las actividades alternas a la máxima fiesta de Oaxaca, los visitantes podrían extender su estadía.
“Sumando ésto más lo de la semana intermedia y la siguiente semana, podría romperse el 85 por ciento de ocupación promedio pronosticado para estas fechas”, señaló el funcionario.
No obstante, las expectativas de la Sectur representan un crecimiento de más del 40 por ciento con respecto de lo registrado en la Guelaguetza 2016.
De acuerdo con las cifras difundidas en su momento por el Gobierno del Estado, entre el 22 de julio y el 1 de agosto de 2016, 82 mil personas visitaron la capital, lo que representó una ocupación hotelera promedio del 53 por ciento.
En aquél año se registró un difícil panorama socio político en la entidad derivado por el enfrentamiento entre docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con elementos de la Policía Federal en el municipio de Asunción Nochixtlán.
Rivera Castellanos señaló que pese a las voces que advertían de un boicot a la Guelaguetza en este 2017, predominó el ambiente de fiesta y celebración.
“Aunque han habido intentos de querer que no se lleve a cabo esta fiesta, aquí estamos, la gente sigue llegando, la gente sigue prefiriendo esta fiesta multicolor en donde podemos disfrutar de la anfitrionía de los oaxaqueños”, dijo.