Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- La saxofonista, María Elena Ríos, atacada con ácido en 2019 en el Estado de Oaxaca, exigió el Gobernador del Estado, Alejandro Murat, le de una disculpa pública y lo responsabilizó de cualquier daño que sufra ella o su familia.
El entrevista con medio de comunicación nacional, la saxofonista refirió que el Gobernador Alejandro Murat le debe una disculpa pública, en base a una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Al hablar sobre los avances jurídicos en su caso, Marial Elena Ríos sostuvo que han sido pocos y muy lentos, debido a los vínculos que su agresor, Juan Vera Carrizal, tiene con el Gobernador de Oaxaca.
Malena seguro que Vera Carrizal y Alejandro Murat son socios de gasolineras y están vinculados al huachicol y lavado de dinero, esto ha originado que no se detenga al hijo de Vera Carrizal, también involucrado en el ataque con ácido a María Elena.
En el proceso son cinco personas involucradas por la agresión a María Elena, tres autores materiales y dos intelectuales, entre ellos, el empresario gasolinero y militante del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, actualmente en prisión preventiva.
Mientras que, Juan Antonio Vera Hernández, continúa prófugo de la justicia. María Elena aseguró que el Fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, tiene intervenido su teléfono celular y que en reunión le dijo que no detener a Juan Antonio Vera Hernández porque no quiere problemas con Alejandro Murat y su papá José Murat.
María Elena también acusa que Alejandro Murat inició una campaña negra en su contra para desprestigiarla, por ello, lo responsabilizo de lo que pueda sucederle a ella y su familia.
En cuanto a su proceso penal, la saxofonista aseguró que ha sido lento, a Juan Antonio Vera Carrizal le aceptan todos los amparos, a tres años del proceso no hay audiencia intermedia. En este sentido María Elena pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se posicione en torno a su caso.
La saxofonista abundó que el Gobierno de México se comprometió a la búsqueda y detención de Vera Hernández, pero tampoco cumplió.
La mañana del 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos fue atacada con ácido. El ataque lo hicieron dos albañiles, Ponciano y su hijo Rubiciel, quienes recibieron en total 30 mil pesos por parte de Juan Antonio Vera, según ellos mismos confesaron.
En el intento de feminicidio también estuvo involucrado Rubén, un exempleado del político, quien presuntamente fue el que entregó el ácido para atacar a María Elena. Pero, además, también participó el hijo de Juan Antonio Vera, Juan Vera Hernández, quien continúa prófugo.