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SCT acude al auxilio de la carretera Jalapa de Díaz-Tuxtepec, pero solo anuncia reparación de tres tramos; los demás, a espera

El Piñero

Por: Roberto POLO

Cuenca del Papaloapan.– La carretera federal 182 que conecta a Tuxtepec con Jalapa de Díaz luce destrozada, expuesta como una de las herencias gubernamentales que más hieren a la población indígena del Alto Papaloapan.

 

Y es que su recorrido está plagado de pronunciados baches y los tramos que alguna vez mostraron pavimento, hoy están convertidos en caminos de tierra, del polvo.

 

Esta situación no sólo ha golpeado la economía de esos pueblos que están ávidos de desarrollo, sino también a su salud, su vida, debido a que tienen que recorrerla pidiendo a Dios y a la suerte su llegada con bien al único hospital regional que se ubica en Tuxtepec.

Por tal motivo, el nuevo Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Oaxaca hizo acopio de esta gran demanda social y mediante el supervisor de carreteras federales, Jaime López Carrillo, se dio cuenta de la gravedad en que se encuentra esa importante vía que conecta a las regiones Cuenca del Papaloapan y Cañada.

En ese sentido, el alcalde de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, quien en reiteradas ocasiones ha solicitado la atención a esa carretera, pidió que los trabajos de rehabilitación se realicen con la calidad que apremia, a fin de que la sociedad no tenga que estar  lidiando con obras mal ejecutadas.

Asimismo, el alcalde agradeció la presencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues –dijo— la carretera es uno de los compromisos sociales más desatendidos por las autoridades, a pesar de que representa un brazo de traslado de gran concurrencia y detonante de la economía de municipios chinantecos y mazatecos.

En respuesta, López Carrillo se pronunció por llevar a cabo trabajos que garanticen su calidad y estableció que ya existen tramos contratados, que están en proceso y bajo la responsabilidad de una empresa de Tuxtepec, los cuales son del kilómetro 130 al 135, del 164 al 168 y del 171 al 175, que se llevan a cabo con recursos del Fonden.

Frente a los trabajos que se mantienen pausados y que han puesto en jaque al gremio transportista y a la sociedad, en virtud a que representan peligro, Jaime López señaló que se debe a que no están fluyendo los recursos como debe ser.

Asimismo, señaló que existen tramos inestables, destrozados y que fueron abandonados por la empresa encargada, pues esta se confió y abrió tramos carreteros que ya no culminó, causando severas molestias.

Por otra parte señaló que lo preocupante son los tramos que no han sido contratados y que están en malas condiciones. Y confió en que los recursos puedan fluir para que puedan ser atendidos, aunque no estableció fecha ni se comprometió a repararlos a la brevedad.

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