Redacción El Piñero
El Monzón Mexicano, en interacción con los Canales de Baja Presión, se activó y azotará al país con lluvias intensas a torrenciales, bajas temperaturas, así como con granizadas y torbellinos, ante ello, recomiendan a la población a estar preparados frente a este fenómeno caracterizado por el cambio estacional.
La vaguada monzónica, junto con las corrientes en chorro polar y subtropical, también provocará vientos superiores a los 70 km/h, tolvaneras y torbellinos, esto de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Este fenómeno se activó gracias a la circulación extensa que tiene Alberto, lo cual será favorable en el país para disminuir las altas temperaturas que se han registrado recientemente.
Según el Meteorológico, en estados de la Sierra Madre Occidental provocará fuertes tormentas. Mientras que otro canal de baja presión se localizará extendido en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, el cual interaccionará con la onda tropical número 4, propiciando lluvias de muy fuertes a intensas en dichas regiones.
El próximo martes 25 de junio, canales de baja presión prevalecerán sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, aunados a divergencia en altura e ingreso de humedad de ambos litorales, continuarán generando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
Además, la vaguada monzónica estará circulando cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano interactuando con divergencia en altura y con el paso de dos ondas tropicales al sur de la Península de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec.
Esto generará lluvias fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán, en el oriente, sur, sureste del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Precisamente, en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero se pronostican lluvias muy fuertes con puntuales intensas de entre 75 a 150 mm.
En tanto que se esperan temperaturas máximas de entre 30 a 35 °C en los estados de Oaxaca, en Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como Nuevo León, Tamaulipas, Durango (noreste), Michoacán, y Morelos.
Así mismo se pronostica viento con rachas de 40 a 60 km/h en Nayarit, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El Monzón Mexicano ingresa a finales de junio y principios de julio y suele extenderse hasta el mes de septiembre. Se forma gracias los vientos cálidos y húmedos que salen del Océano Pacífico y el Golfo de California, y que convergen sobre el noroeste del territorio mexicano.