Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, trabajadores del sindicato SETSHA 003 mantienen paro de labores en el municipio de Salina Cruz e iniciaron bloqueo carretero indefinido, exigen al presidente municipal de Morena, Daniel Méndez Sosa, respete el contrato colectivo de trabajo y acusan que se niega el diálogo.
El paro de labores inició la mañana del martes 3 de enero, 80 mil ciudadanos se quedaron sin servicio de recolección de basura y también suspendieron labores en algunas áreas administrativas. Pasadas las 13:00 horas de este miércoles 4 de enero, con vehículos oficiales comenzaron bloqueo indefinido sobre la carretera federal Transístmica 185, a la altura del automotriz Nissan, solamente dan paso a unidades de emergencia médica.
Los sindicalizados exigen al presidente municipal, Daniel Méndez Sosa, respete el contrato colectivo de trabajo y minuta de acuerdo firmada el 22 de febrero de 2022, para que el aumento al salario de 5% se diera en 2023, también demandan reconocimiento y toma de nota de su nueva dirigencia, además que se le otorgue licencia con goce de sueldo a quiénes integran la mesa directiva.
Otra de las demandas son pagó de jubilación, pagó de estímulos, prima vacacional y respeto a la autonomía sindical, los manifestantes detallaron que hasta el momento van 5 reuniones antes la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero el edil morenista tampoco respeta los acuerdos.
En este sentido, se deslindaron del mal uso de las unidades oficiales y de las agresiones a otros sindicalizados, acusaron que el presidente municipal a través de medios de comunicación oficialistas iniciaron una campaña sucia en su contra, en lugar de entablar diálogo y dar solución pronto a sus demandas.
Es así como la situación se complica para el presidente municipal morenista, que ha sido señalado de diversas irregularidades entre ellas la muerte de una joven madre de familia al interior de los separos de la Policía Municipal.