Redacción El Piñero | Corresponsalía
Ninguna autoridad se ha dado a la tarea de implementar acciones para prevenir los devastadores efectos de las próximas sequías pues el importante río Papaloapan agoniza, y el municipio de Tuxtepec corre el riesgo de quedarse sin agua.
Y es que la contaminación severa del río Papaloapan no da tregua ante la ola de desechos químicos que continúan vertiendo fábricas como la Cervecera del Trópico, Ingenio Adolfo López Mateos y Biopapel, así como negocios locales de la ciudad.
Así coincidieron el tuxtepecano Miguel Muñoz y el director de El Piñero, Roberto Hernández Torres, quienes sostuvieron una amena charla la mañana de este lunes -24 de septiembre – en la cafetería del Club Rotario.
El tuxtepecano de 80 años, don Miguel Muñoz, reconoce que el rescate del Río Papaloapan es un tema donde todos debemos trabajar.
Llama a las empresas a hacer su trabajo, y recuerda que están obligadas a no contaminar el río. Por lo que lanzó un llamado a cervecera y papelera a colocar plantas de tratado de aguas residuales.
Además, como ciudadano busca que ya no se tire agua usada al arroyo Moctezuma. Y para ello pide a la ciudadanía no abonar a la contaminación tirando cualquier tipo de desecho.
Señala que el Gobierno Municipal también debe darle prioridad a instalar y rehabilitar plantas de tratamiento de aguas.
Resaltó que las playas de los ríos huelen mal, están sucias, incluso tenían hasta vidrios, pero por fortuna las personas comenzaron a cuidarlas.
Para don Miguel Muñoz la basura es dinero, todo se puede vender, solo hay que aprender a separarla.
Han recorrido bastantes ciudades de Oaxaca y Veracruz para tratar de dragar el río. Y ante este tema reconoce que no hay intereses del gobierno en rescatar el río. Menciona que tampoco existe quien controle la explotación de grava del río.
Para don Miguel también es importante que Valle Nacional, Chiltepec, Jacatepec, municipios vecinos que nutre nuestro Papaloapan, instalen sus plantas y así el problema se trate con anticipación. Finalmente, comparte que solo espera que el río Papaloapan no llegue a estar ‘desahuciado’.