Por: Roberto Polo Hernández
Tuxtepec, Oaxaca.- Ayer -jueves- ante medios de comunicación, diversos organismos empresariales activaron un frente que actuará en contra de la rebeldía y violencia que generan organizaciones sociales en esta ciudad. Y es que las repercusiones -precisan- ya saldan cifras millonarias.
Cornelio Parra Montor, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turísticos (CANACO SERVYTUR), señaló que los organismos empresariales decidieron unirse ante los embates de las organizaciones sociales que han golpeado con dureza la economía de la ciudad y, principalmente, la del sector empresarial.
Estableció que de diversas maneras han urgido la atención de los tres poderes de gobierno, sin embargo no han tenido respuestas favorables a sus demandas, las cuales consisten en que se aplique el estado de derecho frente a las manifestaciones radicales que impulsan grupos rebeldes.
Como saldo de la tolerancia oficial, Parra Montor destacó que en el último semestre han bajado sus cortinas sesenta comercios, situación -dijo- ha agudizado una crisis que puede prolongarse si no se atiende a la inmediatez.
LÍDERES SOCIALES, DEMANDADOS E INTOCABLES
Por otra parte, el dirigente comercial se pronunció en contra de la impunidad con la que actúan las organizaciones sociales, principalmente sus líderes, quienes a pesar de que ya están demandados continúan bloqueando carreteras y ocasionando vandalismo.
Destacó que desde el sexenio de Gabino Cué se han demandado a líderes sociales por atentar en contra de las vías de comunicación. No obstante “algunos líderes son intocables como, por ejemplo, de CODECI, CORECHIMAC y UGOCP, entre otros”.
“Muchos de ellos ya tienen demandas, incluso también el exgobernador Gabino Cué (…) pero lamentablemente no se invierte en la justicia y ya no podemos soportar más y si seguimos aguantando va a haber más cierre de cortinas y más desempleo”, sostuvo.
SECTOR HOTELERO, CASTIGADO
De su lado Rodolfo Cruz Arroniz, dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que las consecuencias de la rebeldía social han dejado al sector hotelero muy golpeado, a tal grado que reportarán en este mes una ocupación hotelera de un 20 o 30 por ciento, cuyas pérdidas ya no se podrán recuperar.
“Como empresarios exigimos al gobierno federal, estatal y municipal que nos garanticen el estado de derecho (…) el gobierno debe poner en cintura a las organizaciones sociales que solo han afectado a nuestra economía”, demandó.
Así también cuestionó a los aparatos de justicia los cuales, hasta el momento, no han respondido con operativos ni muchos menos con órdenes de aprehensión a pesar de que se han registrado delitos fragantes en contra del propio gobierno y la ciudadanía.
REPRESENTANTES DEL GOBERNADOR, INOPERANTES
Por su parte, Alfredo Ahuja, empresario hotelero, condenó el actuar de los representantes del gobernador en esta ciudad, a quienes calificó de inoperantes.
“Ellos (los representantes) están supuestamente para atender conflictos sociales, demandas, pero parece que lo único que van a hacer es a tomar fotos, a ver de lejos, y a pasar un reporte tan tranquilos (…) se retiran a su casa, esperando que llegue la quincena, para cobrar su sueldo”.
En medio de las crisis que atraviesa Tuxtepec, el también exdiputado y exsecretario de turismo, reprobó la ausencia del gobierno federal toda vez que, a pesar de que se pagan impuestos y contribuciones federales, se ha negado a atender las necesidades y problemáticas que se registran, señaló.
Por último reprochó que Tuxtepec no aparezca en ninguna guía turística pese a que su ramo (el hotelero) paga el tres por ciento sobre hospedaje que, según el gobierno federal, es destinado para promocionarlos. “¿Pero qué atractivo podemos ofrecer? si la gente que nos visita va a encontrar carreteras bloqueadas por grupos de choque (…) se necesita de voluntad política para atender y resolver los casos que nos perjudican”.