- La campaña tuvo como objetivo detectar de manera temprana y oportuna el cáncer de mama.
- Diariamente se atendieron un aproximado de 60 mujeres de Tehuantepec y municipios conurbados.
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Comprometidos con la salud de las mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, en coordinación con la Regiduría de Salud y la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), llevó a cabo la Campaña de Mastografía, que benefició a un total de 250 mujeres de 40 a 69 años de edad.
Esta campaña de salud, tuvo como finalidad detectar de manera temprana y oportuna el cáncer de mama, enfermedad que en los últimos años va en aumento, dijo en entrevista el Director de Salud del Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Romeo Piñón Pérez.
La intención de acercar esta toma de mastografía a las mujeres de las comunidades –refirió Piñón Pérez– es el costo-beneficio, una mastografía en una clínica particular oscila entre los mil 500 o dos mil pesos, además, el Ayuntamiento trabaja a marchas forzadas para crear en el Istmo una cultura de prevención en las mujeres.
“No simplemente con la exploración del médico o de la mujer se puede detectar alguna anomalía o alteración, por ello es importante llevar a cabo estudios complementarios, en este caso la mastografía nos da una pauta que muestra si hay o no alteración en el seno”, detalló en entrevista.
Sin embargó –declaró el funcionario– el hecho de que salga una mastografía con reporte o resultado anormal, no quiere decir que tiene cáncer de mama, para eso se llevan a cabo estudios complementarios como un ultrasonido de la mama, lo que confirma el diagnóstico positivo o negativo es una biopsia de la mama.
Invitó a la población de mujeres de Tehuantepec a estar informadas y crear una cultura de prevención y atención oportuna. “La indicación de la Presidenta Municipal de Tehuantepec, Yesenia Nolasco Ramírez, fue clara, gestionar y traer al municipio programas que sirvan para el cuidado de la salud de las mujeres tehuanas”, concluyó.
Para acceder a este servicio, las interesadas debían estar adscritas al Seguro Popular y presentar su póliza del Seguro Popular actualizada, copia de la credencial de elector (INE), copia de la CURP y original y copia de la exploración clínica de mama. Cabe señalar que en esta campaña de mastografía se dio atención a un aproximado de 60 mujeres por día.
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