Connect with us

Se cierra disputa por la candidatura al Senado por el PAN-PRD-MC

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- El proceso interno por la definición de la candidatura en la primera y segunda fórmula, al Senado de la República, del Frente Amplio Democrático (FAD) integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD); y Movimiento Ciudadano (MC), se cerró y ahora se suben a la contienda, los diputados federal Sergio López Sánchez; y el local, Tomás Basaldú Gutiérrez.

 

En tanto, el ex candidato a gobernador perdedor, José Antonio Estafan Garfias, se rezaga.

 

Las cúpulas nacionales, tomaron la determinación de que la primera fórmula sea encabezada por una mujer, entre las inscritas para el proceso interno, destaca la actual diputada local, Eva Diego Cruz, sin embargo, los grupos y tribus se resisten ceder ese espacio a una mujer.

 

El acuerdo preliminar es que el PAN encabece la segunda fórmula con dos hombres.

 

Estefan Garfias, encolerizó y ha promovido al seno de las dirigencias del PAN y PRD, que sea el candidato en la primera formula y para ello, echó mano de su cercanía con el ex gobernador y actual secretario general de Gobierno del Estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano y con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

 

El ex candidato a gobernador, cabildea para que a toda costa le den la candidatura al Senado de la República por el Sol Azteca, desplazando al genero mujer en esa posición, por su ambición política-electoral.

 

Al final, la ex diputada local, Juanita Cruz Cruz, se desistió de participar en el proceso interno.

 

Además se subió a la contienda, el actual diputado perredista, Horacio Antonio Mendoza.

 

El pasado 11 de diciembre, los partidos que integran el FAD, habrían definido las primeras y segundas fórmulas al Senado de la República en diversos estados, y para Oaxaca ese cargo de elección popular tocaría al Sol Azteca encabezar con una mujer.

 

Hasta el momento, la segunda fórmula corresponde al Partido Acción Nacional con hombre. Diego Cruz, es la más perfilada.

 

Por el PRI, perfilan como candidato, Raúl Bolaños Cacho Cué, titular de la Sedesoh; el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio.

 

Por lo pronto, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también anunció el pasado 8 de diciembre que la candidata de Oaxaca al Senado de la República en primera fórmula es Susana Harp Iturribarría, mientras que la segunda fórmula es Salomón Jara Cruz.

 

Aspiraban a la nominación en la primera fórmula, la diputada federal Karina Barón Ortiz; la dirigente de Morena, Nancy Ortiz Cabrera; y la esposa del Senador del PT, Benjamín Robles Montoya, Maribel Martínez; sin embargo, quedaron en el camino.

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a “El Jocha” en Barra de Copalita

Redacción El Piñero Oaxaca.- La comunidad de Barra de Copalita, en el municipio de San Miguel del Puerto, fue escenario de un crimen violento, después de que José Alfredo Lavariega Canceco, alias “El Jocha”, fuera asesinado a balazos mientras circulaba en su vehículo, un Honda City. Según testimonios de vecinos,

Leer más »
General

Oaxaca: Traslado de 29 personas privadas de libertad a Estados Unidos; 3 de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno de México realizó el traslado de 29 personas privadas de su libertad a Estados Unidos, en cumplimiento de acuerdos de cooperación internacional, tres de ellos procedentes de Oaxaca. Los trasladados, provenientes de diferentes centros penitenciarios del país,

Leer más »
General

Sheinbaum presenta Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 para Oaxaca; no contempla la autopista Oaxaca – Tuxtepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía En la conferencia celebrada este miércoles, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, que prevé la intervención de varios tramos carreteros en el estado de Oaxaca. Este ambicioso plan busca la construcción y rehabilitación de

Leer más »