Redacción El Piñero | Corresponsalía
La mañana de hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dio a conocer que se crearon los primeros dos ventiladores hechos en México para tratar pacientes enfermos graves de Covid-19.
Uno recibió en nombre de Ehécalt 4T que significa Dios del viento y el otro se llama Gatsi que significa suspiro.
“Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual va a significar ser autosuficiente en este equipo que es básico, fundamental. No teníamos estos equipos”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud federal, destacó que los dos tipos de ventiladores son de alta especialidad, accesibles a todas y todos. “Todo ello, reduciendo gastos y aumentando eficiencia. De este modo fortalecemos nuestra independencia tecnológica y ganamos soberanía nacional”, consideró.
María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, precisó que se trata de ventiladores mecánicos invasivos, los cuales fueron desarrollados a través de la cooperación intersectorial e interinstitucional.
Frente a los medios de comunicación, explicó que el ventilador “Ehécatl 4T” es el primer ventilador del Estado México, tiene el 70 por ciento de ahorro contra el precio promedio en el mercado y su primer lote es de 500 unidades; mientras que el “Gatsi” es una articulación entre el Estado y la iniciativa privada con el 60 por ciento de ahorro, cuyo primer lote también contará con 500 unidades.
Manifestando que ya se empezaran a fabricar en serie, esto con la finalidad de no depender más del extranjero.