Jaime GUERRERO
Con el voto y firma en favor de 19 diputados de 26 que integran la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la legisladora, Delfina Guzmán Díaz, fue electa como nueva coordinadora de bancada y en consecuencia, Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.
No firmaron el documento los disidentes, Othón Cuevas Cordova, Leticia Collado, Ángel Domínguez Escobar, Ericel Gómez Nucamendi, Ines Leal Peláez, Arcelia López Hernández y Luis Alfonso Silva Romo. No obstante, la diputada, Griselda Sosa Vázquez y el diputado, Pavel Meléndez Cruz, si plasmaron su firma en favor de la diputada Guzmán Díaz.
El documento fechado al 11 de noviembre, fue anunciado éste miércoles en la sesión de la diputación permanente y con ello se oficializa la designación de Guzmán Díaz para el periodo del 13 de noviembre del 2020 al 12 de noviembre del 2021 y con ello asume la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Firman el documento, Juana Aguilar Espinoza, Mauro Cruz Sánchez, Elene Cuevas, Fredie Delfín Avendaño, Karina Espino, Migdalia Espinoza, Laura Estrada, Emilio García, Alejandro López, Magaly López, Rocio Machuca, Pavel Meléndez, Hilda Pérez, Gloria Sánchez, Griselda Sosa, Horacio Sosa, Timoteo Vázquez y Elisa Zepeda.
Así tras una semana de estridencia mediática y el amago de división ente tribus de Morena que llegaron a buscar el cobijo del líder nacional Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, finalmente se impuso el acuerdo inicial.
Y es que Arcelia López Hernández, Pável Meléndez Cruz, Griselda Sosa Vázquez, Luis Alfonso Silva Romo, Leticia Collado Soto, Inés leal Peláez, Othón Cuevas Cordova y Ángel Domínguez Escobar, rechazaron la designación de Delfina Guzmán Díaz, como nueva coordinadora de bancada y en consecuencia Presidenta de la Junta de Coordinación Política.
En un documento, le hicieron del conocimiento “que no estamos de acuerdo en la designación que se quiere hacer para beneficiar a algún grupo de poder o algún personaje”.
En clara alusión a Guzmán Díaz, quien forma parte de grupo político del Senador de la República Salomón Jara Cruz, aspirante a la gubernatura, opositores al grupo político de Jara Cruz, echaron mano de la estrategia de amagar con divisionismo, para presionar y obtener posiciones en la estructura administrativa y legislativa del Congreso.
“Les hacemos saber porque no estamos de acuerdo en posibles precipitaciones en cuanto a que anteponiendo intereses particulares indebidamente alguien pretenda ostentarse ante la dirigencia dignamente encabezada por ustedes como nuestro coordinador o coordinadora del grupo parlamentario y de la junta de coordinación política de manera arbitraria”, plasman en el escrito.
No obstante, Guzmán Díaz fue electa como nueva coordinadora de bancada.
En tanto, la Mesa Directiva, está en disputa entre las bancadas minoritarias.
Y es que la diputada del Partido Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar que, desde el inicio de la actual legislatura integró junto con Aurora López Acevedo, la “hechiza” bancada del Partido Verde Ecologista de México, busca presidir ese órgano legislativo.
No obstante, la también profesora, está descartada al devenir de dirigente de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y goza del rechazo del ala radical de la bancada de Morena, afín al magisterio de la Sección 22 del SNTE.
Por su parte, Aleyda Serrano Rosado, también busca presidir la Mesa Directiva, sin embargo, en términos legales no existe una bancada formal, debido a que por acuerdo político inventaron la bancada de Mujeres Independientes. Serrano Rosado, proviene del PES, mientras que su actual coordinadora, Elim Antonio Aquino, es electa por el PRD, mantiene su militancia y siglado legal.
En el embrollo y disputas por la mesa, el PT busca repetir. No obstante, en el primer año de ejercicio legal, César Morales Niño, presidió ese órgano legislativo. Lo mismo la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura de Lilia Mendoza o el mismo Jorge Villacaña Jiménez.
IEEPCO aprueba calendario electoral, en
diciembre arranca proceso electoral local de Oaxaca
Jaime GUERRERO
Previo al inicio del Proceso Electoral Local 2020-2021, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el Calendario Electoral 2020-2021, las convocatorias para la designación de las y los integrantes de los consejos electorales Distritales y Municipales, así como los lineamientos de Candidaturas Independientes.
En el acuerdo IEEPCO-CG-29/2020, se señala que el Calendario Electoral marca el seguimiento y control de las actividades relacionadas con el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
En ese sentido, y como parte de las actividades previas al inicio del proceso electoral, las consejeras y consejeros electorales aprobaron de forma unánime, en el acuerdo IEEPCO-CG-30/2020, la convocatoria para participar en el procedimiento de designación de quienes integrarán los 25 consejos electorales distritales y los 153 consejos electorales municipales.
De acuerdo con la Ley, se trata de órganos desconcentrados de carácter temporal que se instalan y funcionan para la preparación y desarrollo de los procesos electorales para la elección de Diputaciones locales y Concejalías de los Ayuntamientos.
Podrá participar la ciudadanía residente en el estado de Oaxaca que cumpla con los requisitos señalados en la Convocatoria, misma que podrá consultarse en www.ieepco.org.mx, los formatos de registro en línea estarán disponibles del 11 de noviembre al 10 de diciembre del 2020.
Asimismo, en la sesión extraordinaria celebrada por el Consejo General del IEEPCO, las consejeras y consejeros electorales aprobaron los Lineamientos de Candidaturas Independientes de este Instituto. En atención al derecho de la ciudadanía de solicitar su Registro en la figura de candidatura independiente, a los cargos de elección popular, únicamente por el principio de Mayoría Relativa en el caso de Diputaciones, y a las Concejalías municipales.
Por primera vez, derivado de estos Lineamientos, la ciudadanía de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas podrá postular como candidatas y candidatos independientes pertenecientes a dichos pueblos atendiendo a sus especificidades culturales y mecanismos democráticos propios.
Ello, a fin de garantizar su derecho a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular, así como su participación por la vía independiente, esto como una acción afirmativa cuyo objetivo es revertir escenarios de desigualdad histórica que enfrentan para ejercer plenamente sus derechos político electorales y con ello garantizar un plano de igualdad sustantiva en el acceso a bienes, servicios y oportunidades.
Las consejeras y consejeros electorales señalaron que estas medidas afirmativas garantizan la participación de integrantes de comunidades indígenas y afromexicanas a cargos de elección popular, lo que implica generar un escenario de igualdad entre grupos indígenas y/o afromexicanos y el resto de la población. Lo que, paulatinamente, a través de estas acciones, pretende aumentar su representación en la vida pública del Estado.