Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– Alrededor de las 06:45 horas de este sábado se registró un entrenamiento en la sede de la Beneficiadora y Comercializadora de Hule de Oaxaca S.A de C.V (ByCHOSA) ubicada sobre la carretera federal 175, casi en la frontera con Veracruz.
En ese lugar, desde temprana hora, un grupo de productores huleros activó una protesta en las afueras del lugar para exigir cese de un presunto cacicazgo, encabezado por el actual líder de la directiva Pablo Flores Sarmiento.
No obstante, cuando protestaban, otro grupo de personas que se encontraba al interior del sitio comenzó a tirar piedras a fin de evitar que las instalaciones fueron tomadas, desatándose en el lugar un enfrentamiento.
En el vaivén de pedradas, ambos grupos protagonizaron el combate, por lo que la policía tuvo que llegar a la zona para frenar el tráfico vial y evitar una situación de riesgo.
Sin embargo desde el interior de ByCHOSA, se proyectaron piedras hacia automovilistas, motociclistas y autobuses que pasaban por la carretera, complicando la situación.
Cabe mencionar que el grupo que arribó a ByCHOSA es liderado por Florencio Dominguez, a quien un grupo de productores ha pedido rescatar la empresa hulera más importante del estado en virtud de que se ha documentado un presunto saqueo a las arcas de los socios.
En los últimos días, mediante redes sociales, comenzaron a exponerse protestas en contra de la directiva de Pablo Flores y ByCHOSA, pues lo acusan de cometer presuntos actos de corrupción y saqueo.
Asi tambien se divulgaron imágenes de un hijo de Flores Sarmiento en el que se exhiben excentricidades como la presunción de botellas de whisky, camionetones y fiestas en campos huleros al son de bandas de música, contrastando la alta marginación en que actualmente viven los socios de la empresa, quienes han sido relegados de todo apoyo.
Por tal motivo, en el marco de esta manifestación, los productores de hule exigen la revocación de Pablo Flores quien, además, en los últimos tres años no ha rendido informe sobre el estado que guardan las finanzas de la empresa, incurriendo en la ilegalidad.
Por eso -precisan- existen los argumentos legales y sociales para protestar en contra de esa directiva que marcha con evidentes irregularidades.
Al respecto, Florencio Domínguez señaló que los productores de hule ya están cansados de tanto saqueo, por lo que urge el rescate de una de las empresas huleras más importantes del país.