* Se desborda balneario el Zuzul en el municipio de Santa Maria Jacatepec
*El temporal ha dejado dos personas muertas
*Río de San Felipe Usila, , Río de Valle Nacional
Redacción El Piñero/Corresponsalía/PorGuz
Cuenca del Papaloapan.- Ante el desbordamiento de los ríos de Valle Nacional, Usila y Río Chiquito la secretaría de Seguridad Pública del estado ha implementado el Plan Estatal de Auxilio.
Se han reportado inundaciones en la carretera Tuxtepec -Valle Nacional, así como cinco munidades.
El edil ha informado que se habilitaron albergues como lo son la cancha techada de la localidad Tres Marías donde el nivel del agua no sólo afectó a viviendas sino también a un centro educativo por lo que se han tenido que suspender las clases.
En la misma situación se encuentra el municipio de Santa María Jacatepec, donde el edil Victor Raúl Hernández López, reportó afectaciones en su municipio tras las intensas lluvias que azotan la región, como lo es el balneario Zuzul.
A través de las redes sociales también se reportó el desbordamiento del río Chiquito, cuyas aguas han causado inundaciones en el municipio de Santiago Jocotepec, donde se pide el auxilio de las autoridades de Protección Civil.
En la parte alta de la región, en el municipio de San Felipe Usila, el río se desbordó causando daño a viviendas y terrenos de cultivo. Las clases han sido suspendidas.
También en ese municipio se indicó que la comunidad de Rancho Cielo Abierto.
En el municipio de San Juan Tepanzacoalco, Municipio de San Pedro Yaneri, señalan que por efecto de las torrenciales lluvias que han precalecido en la zona, varios domicilios se han visto afectados por el desgajamiento de cerros y por ende las familias han sufrido daños corporales y mencionan que dentro de este problema fallecieron dos personas.
Las autoridades de Protección Civil iniciaron el auxilio a la población, sin embargo, el acceso a estas zonas el acceso en complicado debido a que es un área de serranía.
Las lluvias continuarán debido a la tormenta tropical “Ramón” que se formó en costa oaxaqueñas durante la madrugada de este miércoles y que ha puesto en vilo a gran parte del estado.