• Los policías que fueron sorprendidos durmiendo ya fueron cesados.
• Acusan salarios de hambre del gobierno municipal
• En la zona que acondicionaron para descansar, El Piñero halló garrafones de agua, empaques de golosinas, sillas, cubetas y hasta envases de cervezas
Redacción EL PIÑERO
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de la denuncia ciudadana que hicieran a El Piñero sobre policías municipales de Tuxtepec durmiendo en horario laboral, mediante una inspección a la zona del hecho se descubrió que en ese sitio los uniformados condicionaron un pequeño campamento para ir a descansar mientras están de guardia.
El lugar se encuentra en una zona alejada del parque El Flamenco, mismo que se ubica sobre el Muro Boulevard de esta ciudad de la región de la Cuenca, se encontró un techado de lámina que mide aproximadamente tres por tres metros, envases de bebidas alcohólicas y refrescos, envoltorios de sabritas, un sarape, alrededor de cinco sillas plegables y dos sillas de maderas.
Además de una nevera, garrafones de agua, vasos desechables de unicel, cubetas de plástico de cinco galones para agua, ropa de civil, restos de comida, entre otras cosas; lo que exhibe que este es un lugar de descanso para los policías municipales.
Vecinos del lugar, que omitieron sus nombres por temor a represalias, detallaron a El Piñero que los policías municipales (principalmente los que andan en bicicletas) llegan a dormir en horarios de servicio, ya que portan el uniforme y su medio de transporte oficial, quedándose en el lugar por horas.
Esta acción fue reprobada por los ciudadanos, ya que la ciudad de Tuxtepec se hunde en la inseguridad, asaltos, robos, ejecuciones, mientras que los elementos del cuerpo policíaco prefieren descansar en lugar de salir a patrullar las calles para regresarle la confianza a la ciudadanía de poder transitar sin sentir temor.
En las imágenes presentadas por El Piñero el día lunes, se aprecia a dos policías durmiendo a pesar de estar de guardia, uno de ellos sentado en una silla y otro acostado sobre un pedazo de cartón, ambos tenían sus botas y toletes por un lado.
Hasta el momento, el gobierno municipal que encabeza Fernando Bautista Dávila, ha guardado total hermetismo en cuanto al hecho, se espera que dé una explicación pública (que la ciudadanía exige) mediante un comunicado o conferencia de prensa.
Cabe mencionar que a raíz de esta situación, los dos elementos policíacos fueron cesados de la corporación porque, además, reprobaron el examen de control y confianza, informó una fuente del Ayuntamiento.
No obstante, algunos elementos han manifestado que el gobierno municipal ofrece “salarios de hambre” y no brinda condiciones favorables para su quehacer, por lo que han optado por hacer este tipo de acciones, como habilitar zonas en donde puedan descansar.