EL PIÑATAZO│
Oaxaca, México.- Para la Vice Fiscalía Regional de la Cuenca del Papaloapan la gran mayoría de personas que han sido reportadas como desaparecidas se ausentaron de manera voluntaria, por lo que –precisa— no tiene reportes de privaciones ilegales.
Entonces, de acuerdo a la lectura oficial, la Cuenca del Papaloapan es un reino de paz, de gloria, de purificación. Es un paraíso, un oasis comparado con otras regiones del estado, en donde se respira tranquilidad tanto que en Tuxtepec, todo está controlado.
Según la visión de la Fiscalía, en esta región las desapariciones derivan de personas que, de manera voluntaria, decidieron ausentarse. Sí, decidieron desaparecer así, de repente, para causar incertidumbre en sus familias, para ver como los buscan y lucen sus rostros en alertas que se difunden en las redes sociales.
Por ejemplo en Loma Bonita, la propia Fiscalía mantiene vigente la búsqueda de nueve personas que desaparecieron misteriosamente en los últimos veinte días, nueve personas que –de acuerdo a sus familias— se siguen buscando en todos los rincones del municipio.
Apenas el domingo se localizó una fosa clandestina. De entrada y pese al hermetismo que guardan las autoridades, se ha logrado establecer que se encontraron los restos óseos de al menos tres personas, pero podría haber más.
Trascendió que en la zona del hallazgo se encontraron prendas de vestir y un hoyanco que sugiere estar copado de restos humanos. No obstante y ante la desesperación de familias con desaparecidos, la Fiscalía ha guardado silencio total, estableciendo un estricto acordonamiento para escarbar e indagar más al respecto.