➡ El año pasado el kilogramo de hule se vendía en 20 pesos y este año cayó a 8 pesos.
➡ Culpan al gobierno federal por la falta de apoyos.
Por: Carlos Abad | El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.- Oaxaca es el cuarto estado con mayor producción de hule, sin embargo para el próximo año este estatus podría caer estrepitosamente debido al cambio de giro en los productores de la región de la Cuenca del Papaloapan, que vendieron sus tierras para talar sus árboles y en su lugar sembrar caña de azúcar.
“La baja del precio, no hay comercialización, yo soy procesador de hule y tengo 3 meses sin poder vender, por que entra mucho hule de Tailandia, y eso nos impide a que podamos accesar (sic) a las empresas y vender nuestro hule laminado crepé, ahí está más que nada el hule, no hay venta” señaló María Teresa Díaz, productora de Tuxtepec, Oaxaca.
Así mismo Tere Díaz agregó que debido a la entrada de hule de Tailandia, su precio cayó “en campo el precio ha bajado mucho, está a 8 pesos el kilogramo, lo mejor en 20 pesos el kilogramo”.
Hasta inicios del 2023 la Cuenca del Papaloapan tenía 8 mil hectáreas de hule y mil 700 productores para más de 44 mil usos que tiene este árbol “con el hule que procesamos se hacen los balones, cámaras de bicicletas, suelas de zapato, sellos, llantas de aviones, ligas, entre otros” dijo Tere Díaz, sin embargo la producción está en grave riesgo por la escasez de árboles y el cambio de rubro en la siembra, pues ahora la mayoría de los productores se volvieron cañeros.
AMLO EL CULPABLE, REFIEREN HULEROS
“De Tailandia reportan 100 hectáreas y meten mil, entonces que le está pasando al gobierno de López Obrador, dime López Obrador ¿Qué te hicimos? ¿Por qué nos olvidaste? Cuestionó María Teresa Díaz.
Por ello continuó su arremetida contra AMLO “desde que entraste nos negaste todos los apoyos del campo, nos quitaste el procampo, ahora no accesamos a proyectos, no tenemos apoyo, nos has negado todo el apoyo, nos quitaste la financiera nacional, dime ¿Qué te hicimos para que nos trates de esta manera a los huleros?.
Por su parte, Eusebio Ronquillo Parra de la comunidad de “San Francisco Sal si puedes”, Tuxtepec, Oaxaca, es uno de los productores de hule que está talando y vendiendo su propia madera “la tala inmoderada no ha parado ahorita por el precio del hule, estamos hablando de 50 a 70 hectáreas de madera, ahorita ya se taló Soledad Macin, se acabó totalmente por que faltan los recursos para producir hule, así que en promedio tenemos el 50% de árboles ya talados en la Cuenca del Papaloapan” destacó.
Y es que de acuerdo a su punto de vista “los productores buscan otras alternativas, mejor venden su madera y siembran caña en vez de hule por el precio bajo, las familias huleras están tirados en el suelo” expuso.
Por otra parte Mónica Rangel Audelo, representante del sistema producto cacao en Oaxaca, aseveró “todos en el campo somos compañeros y creo que deberíamos apoyarnos unos a otros, si fuéramos unidos esta situación de la tala inmoderada, de los bajos precios y de las empresas de bonos de carbono que no están funcionando, porque acabamos de escuchar a los compañeros huleros y el poco apoyo que no se ha podido para el campo, osea han quitado todos los apoyos, la nacional financiera la retiraron”.
Y es que como dice el refrán “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, es por ello que considera que este problema pudiera afectarles en un futuro no muy lejano “tenemos un millón 279 plantas de cacao sembradas en todo el Estado de Oaxaca, a través del consejo y del sistema, nos parecía mucho, hoy sabemos que es poco, por el medio ambiente como se está dando el tema, el año pasado fue el mejor para nosotros, vendimos el kilo de cacao a 100 pesos, ya los productores que ya estamos cosechando”.
Añadió “ahorita estamos en espera, por que nos pegó la sequía y la mazorca se corrugó, en todo el campo hay una crisis que yo creo que el gobierno no le está poniendo la atención adecuada, por eso hacemos un llamado a los 3 niveles de gobierno para que le pongan atención al campo, si en el campo no se produce nada ¿Qué vamos a comer?, ¿Dónde vamos a llegar con toda la tala inmoderada? Por qué es un efecto dominó o cadena”, Cuestionó.