• Con deuda millonaria, compromete aguinaldo de trabajadores
• Fernando Bautista duplicó costos para hacer la compra definitiva.
Carlos Abad/El Piñero Periodismo y debate
Tuxtepec, Oaxaca.- Luego de que el Ayuntamiento de Tuxtepec rescindiera el contrato de arrendamiento puro número MSJBTO-DSP-LPN-001/2019 a la empresa “Inteligencia energética S.A. DE C.V.”, para que colocara 12 mil 702 lámparas en todo el Municipio, previa deuda de 105 millones de pesos concedida por el Congreso del Estado de Oaxaca; en los últimos días del mes de julio y mediante sesión privada de cabildo, los Concejales autorizaron una nueva deuda de 38 millones de pesos para adquirir ahora en compra definitiva 12 mil luminarias, ya que 702 se van a re-utilizar por estar en buenas condiciones.
En lo oscurito, es decir, en privado, Dávila, síndicos y regidores acordaron que la primera ministración fuera de 15 millones de pesos para comprar 3 mil 150 lámparas, esto fue corroborado por el Regidor de Desarrollo Urbano Gabriel Reyes Bejines para el portal “Perfiles Oaxaca” con la siguiente declaración: “Son lámparas que el Ayuntamiento está comprando con recursos propios, es un gasto que pretendemos que se reponga con el ahorro que va a generar el pago del consumo del Derecho al Alumbrado Público (DAP) con lámparas ahorradoras que cubren los requisitos y la norma que CFE”, señaló.
El Concejal sostuvo que son lámparas que ya no van a hacer por arrendamiento puro, ni por otro método, sino que directamente el Ayuntamiento hizo una compra consolidada en esta semana que feneció el contrato que existía (que ya tuvo un mes). “Nos dimos a la tarea de revisar costos y proveedores de fábrica, no intermediarios y las pruebas de campo para ver cinco marcas, revisamos precio y calidad para llegar a un punto medio que era resolver la problemática de las luminarias (…) ahorita estamos haciendo una primera inversión de 15 millones de pesos para instalar las primeras tres mil 150 luminarias, y que en total se van a instalar las 12 mil 702 lámparas que ocupa Tuxtepec, para que entre agosto y septiembre, en 60 días, esperamos que se terminen de consolidar el 100% de la compra”, añadió.
El Piñero “Periodismo y Debate” entrevistó a Raúl Romo Briones, director general de la empresa “Inteligencia Energética S.A. DE C.V.”, quien explicó por qué se dio la recisión de contrato.
“No se pudo llevar a cabo el proyecto porque el Ayuntamiento no dio las garantías a la financiera para que pudiera cambiar, entonces como no había garantías pues no se le podía prestar al municipio los 73 millones de pesos, porque íbamos a financiar entre ellos y nosotros, y del ahorro se le iba pagar mes con mes a la financiera (…) si le hubiéramos entregado la fianza sin que ellos hubieran dado garantías, ellos podrían haber hecho efectiva la fianza para perjudicar a la empresa”, abundó.
INTELIGENCIA ENERGÉTICA OFRECÍA MEJOR CALIDAD A UN MENOR PRECIO: 2 MIL 800 PESOS POR CADA LÁMPARA Y DÁVILA LAS COMPRÓ A 4 MIL 761.90 C/U.
Agregó “Estamos evaluando ver que es lo que el Municipio está comprando porque no creo que puedan obtener primero los beneficios que se les ofrecían, porque aquí el Municipio está teniendo que sacar dinero del Municipio y le está costando dinero al Municipio y no van a obtener los ahorros que pretendían, además que las garantías y la calidad de las luminarias que compren no sé cuales sean”.
Asimismo Raúl Romo puntualizó que Inteligencia Energética ofrecía una garantía por escrito de cinco años en la luminaria, foto celda y además asesoramiento en el reconocimiento de ahorro ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Nosotros estábamos ofreciendo 12 mil 702 luminarias que era el cambio total del Municipio y el precio de todo era de 73 millones de pesos, ya incluía la mano de obra, instalación y el costo financiero del proyecto, más o menos el Municipio pagaría 2 millones 400 mil pesos al mes, y el ahorro que le iba a generar era como de 2 millones 500 mil pesos al mes”.
DÁVILA Y ASESORES TIENEN INTERESES EN COMPRAR A OTRA EMPRESA LAS LUMINARIAS A PESAR DEL ALTO COSTO
“La licitación fue el 9 de mayo y el 10 de mayo se iba a dar el fallo, y en vez de darse el día siguiente a pesar de que participamos 4 empresas y las otras 3 fueron descalificadas, se tardaron 10 días en dar el fallo, cuando éramos la única empresa que habíamos pasado la licitación porque entiendo que desde un principio no querían hacerlo con nosotros, estaban buscando la forma que desde la licitación no se concretara la operación (…) el presidente y sus asesores no quisieron cerrar la operación con nosotros, seguramente hay intereses en el Municipio de quienes son los que estén moviendo esos intereses, pues eso no te lo podría asegurar o decir” dijo el Director de “Inteligencia Energética.
¿FALLARÁN LAS LÁMPARAS AL IGUAL QUE LOS SEMÁFOROS DE 13 MILLONES DE PESOS?
Hay que recordar que Enrique Márquez, representante legal de “Nueva Imagen Vial”, explicó que Tuxtepec, Oaxaca tiene un sistema de energía eléctrica deficiente, lo que ocasiona que en ocasiones se apaguen los 160 semáforos que colocó su empresa en 30 cruceros de la Ciudad por un costo de 12 millones 950 mil pesos, por lo que descartó que sus equipos sean los responsables de algunas fallas reportadas por la población.
Asimismo estableció que la Comisión Federal de Electricidad abastece a Tuxtepec con un sistema precario con transformadores “viejos y obsoletos”; además Enrique Márquez sentenció que las conexiones que hay en Tuxtepec tienen un alto grado de sulfato “cuando llueve las líneas se tienden a sulfatar mucho, entonces hay muchas conexiones donde se tiene una combinación de cables de cobre con aluminio”.