Jaime GUERRERO
Oaxaca.- Tras el escándalo mediático por la reventa de boletos y una vez pasadas las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2019, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, reveló que se presentaron 23 casos de boletos apócrifos que fueron vendidos a igual número de ciudadanos, los cuales fueron cancelados al ser detectados, el día de las respectivas presentaciones.
Los boletos falsos, fueron detectados por personal de la plataforma Superboletos, al ingresar al auditorio el día de la presentación para el que supuestamente estaban destinados.
Rivera Castellanos, lamentó que 23 personas literalmente cayeran en la trampa de revendedores por ello, pidió a los medios de comunicación invitar a la ciudadanía a adquirir los boletos para las próximas ediciones de la Guelaguetza en plataformas oficiales.
Reiteró que la reventa no es controlada por ningún nivel de Gobierno, sin embargo, confirmó que ninguno de los 110 boletos que se llegaban a ofertar hasta en 50 mil pesos, en dos plataformas digitales, fueron vendidos.
Refirió que corresponderá a los particulares afectados, interponer las denuncias correspondientes.
En la víspera, Rivera Castellanos, aceptó comparecer ante la LXIV Legislatura, para transparentar el proceso de venta de los boletos de la Guelaguetza, tras la polémica que género la reventa de boletos en 2 plataformas digitales, cuyos precios para una de las 4 ediciones oscilaban en los 50 mil pesos.
Informó que solo 110 boletos fueron subastados en las plataformas viagogo y stubhub, a través de 30 personas que ya fueron identificadas. Los 110 boletos revendidos en las dos plataformas digitales, representan el 0.622 por ciento del total del boletaje vendido. No obstante, reconoció que la reventa no es un tema menor.
Previo a la celebración de las 4 ediciones de la Guelaguetza, anticipó que los boletos que sean apócrifos serán cancelados.
En las instalaciones de la Secretaría de Turismo, se vendieron 2 mil 700 boletos. En la plataforma de superboletos, se vendieron 13 mil boletos, cuya venta dijo es de buena fe. La venta de los boletos, esta mandatada por la ley de ingresos y la ley de derechos que aprobó el Congreso del Estado, cuyo precio se establece en Unidades de Medida (UMAS), por ello, los precios fueron de 1 mil 175 pesos en la Sección A, mientras que en la Sección B, 951 pesos.
Rivera Castellanos, reportó que por organización y la venta de boletos de Sección A y B, para las cuatro ediciones de la Guelaguetza, ingresan a las arcas, 17 millones de pesos; mientras que la derrama es de 423 millones de pesos.
Reiteró que los 110 boletos revendidos en las dos plataformas digitales, representaban el 0.622 por ciento del total del boletaje vendido. No obstante, reconoció que la reventa sea un tema menor.
Detalló que en promedio se vendieron por persona 3.82 por ciento de boletos y de acuerdos a los datos de superboletos. Esa misma plataforma reportó que al mismo tiempo 125 personas, buscaban el mismo lugar en la misma función, lo cual dio paso a una alta demanda.