Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- A tres años y cinco meses de que el gobierno de Oaxaca pusiera en marcha los trabajos de construcción del Sistema de Transporte Integrado (SIT) mejor conocido como Metrobús, los trabajos son casi nulos y el abandono en el que se encuentran es evidente, sólo en buenas intenciones se quedó una obra heredada a la actual administración por el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pues no hay fecha definida para la conclusión de un proyecto que resultó inviable y alejado de la realidad.
En febrero de 2015 y con una inversión de 450 millones de pesos la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) comenzó los trabajos de construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; que incluiría la edificación de 27 estaciones intermedias de ascenso y descenso de pasajeros y dos terminales, así como guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.
Con este Sistema de Transporte Integral se pretendía beneficiar a 630 mil habitantes radicados en la capital de Oaxaca de Juárez y su zona conurbada de los cuales el 90 por ciento hace uso del transporte público, pues en un inicio se estimó que daría cobertura a un promedio de 138 mil pasajeros por día en el corredor vial que cubriría la ruta Pueblo Nuevo al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.
Aunque desde el inicio los trabajos avanzaron a marchas forzadas, actualmente el Metrobús se encuentra abandonado por la administración estatal y la empresa constructora encargada del proyecto, dado que se pueden constatar que la infraestructura ha sufrido deterioros, en las divisiones, los parabuses y los señalamientos han sido vandalizados.
La mayoría de las 47 paradas existentes necesitan ser reemplazadas pues han recibido daños en su estructura por impactos de vehículos de motor, los reductores de velocidad circulares con los que dividieron los carriles ya no existen y en algunos tramos a causa del uso inadecuado y un trabajo mal hecho la separación del piso de concreto hidráulico con el asfalto ha propiciado más baches que en temporada de lluvias sólo se llenan de agua y generan un riesgo para los transeúntes.
Por la zona de la agencia de Santa Rosa Panzacola las paradas fueron removidas por su mala ubicación dejando agujeros en el concreto, mientras otro tanto carece de iluminación y de banquetas con cordón cuneta, lo único rescatable en la mayoría de las paradas son los espacios publicitarios que ya se encuentran funcionando y no se ha informado claramente quienes resultan beneficiados con los ingresos que genera la publicidad.
El Sistema Integral de Transporte contempló pasar por algunos puntos específicos donde se encuentra el Monumento a la Madre, el Jardín Madero, Periférico, la Central de Abastos, Periférico Sur, el Parque del Amor concluyendo en Santa Cruz Xoxocotlán, y en la mayoría de esos puntos la infraestructura está al 100 por ciento dañada pues están destruidos la mayoría de puntos de abordaje, algunos lucen ya sin techo y se han robado los recolectores de basura.
Tentativamente ayudaría a combatir el problema del tráfico vehicular, además de brindar un mejor servicio de transporte público, buen precio de pasaje y rapidez en el recorrido del trayecto, el proyecto comprende la construcción de estaciones de inicio y término, paraderos de autobús, construcción de puentes peatonales y puente vehicular sobre el río Atoyac, los cual están a cargo de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones S. A. de C. V.
Dicha empresa emana del grupo mexicano de infraestructura Grupo Indi, el cual tiene su sede en el estado de México y ha participado en proyectos como la construcción del nuevo edificio para el Senado de México, del libramiento Los Cabos, en Baja California, de las secciones dos, cuatro, cinco y siete del tercer tramo del ferrocarril interurbano México-Toluca, la rehabilitación del puente Salina Cruz, Oaxaca, asimismo, se adjudicó una concesión para construir el edificio de terminal y el centro de transporte intermodal para el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
Desde febrero del año pasado el gobierno del estado analizó la probabilidad de desechar el proyecto del Metrobús al momento de que la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG) inició una indagatoria para investigar el manejo de los recursos aplicados en el proyecto, dadas las innumerables inconformidades de vecinos y de organizaciones de transportistas por el probable uso inadecuado de los recursos en la obra que sigue inconclusa y sin operar.
En esa fecha, la Sevitra detectó diversas irregularidades que impiden la operación del plan de movilidad urbana propuesto para atender las necesidades de transporte de los habitantes de Oaxaca de Juárez y su zona conurbada, hasta la fecha el gobierno del estado no ha informado sobre el resultado de las auditorias que emprendió la Contraloría que actualmente encabeza José Ángel Díaz Navarro.
De acuerdo a la SCTG, las ganancias que dejaría el Sistema de Transporte Integrado (SIT) Metrobús al gobierno de Oaxaca seria de más de un millón 174 mil 726 pesos diarios y con un costo de pasaje de alrededor de siete u ocho pesos.
Planeación
Especialistas en el fenómeno urbano y desarrollo de proyectos de mejoramiento en la ciudad, en reiteradas ocasiones han cuestionado la falta de planeación y estudios reales para ejecutar el proyecto del SIT, señalan que debido a este problema a mediano plazo el tránsito vehicular será más lento, porque las operaciones se deben iniciar a la par de un reordenamiento vial, territorial y comercial.
Al actual gobernador del estado le toca concluir las obras y poner en marcha el SIT, para que el dinero de los oaxaqueños no se vaya a la basura, aunque esto atente contra los intereses de los empresarios transportistas, pero sobre todo para beneficio de sus gobernados, quienes llevan bastante tiempo esperando un transporte público de calidad.
Un proyecto iniciado durante el ocaso del sexenio de Gabino Cué Monteagudo y que de acuerdo a sus expectativas en 15 meses entraría en funciones, 3 años y cinco meses después continúa recibiendo el rechazo de los empresarios del transporte público y nunca ha conseguido del todo la aceptación ciudadana en parte por la falta de cumplimiento del gobierno del estado a transparentar el ejercicio de los recursos destinados, pues la misma Contraloría ha aceptado que se han utilizado materiales de mala calidad y existe una inflación en el presupuesto.
Se hablaba de someter el proyecto a una consulta o referéndum ciudadano para identificar si la ciudadanía estaba de acuerdo en concluirlo o desecharlo, pues entre las causales negativas que se encontraron fue que el SIT no fue consultado con los ciudadano y tampoco se tomó en cuenta a las empresas concesionarias del transporte y pese a que una vez en marcha solicitaron su integración no hubo apertura por parte de la actual administración y la consulta hasta la fecha no se ha realizado.