→ Niñas de 13 y 14 años, exponen casos complejos
→20 menores embarazadas de 17 años son atendidas en el centro de salud.
Yolanda Portugal | Emmanuel Fentanes| El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.- El centro de Salud de Loma Bonita atiende a 20 menores de 17 años que se encuentran embarazadas, siendo la más joven una niña de 13 años, informó la dirección de ese complejo médico.
Los embarazos en las menores siguen siendo un tema prioritario para el sector salud, ya que en mujeres tan jóvenes los embarazos son más complejos, por lo que se busca llevar un control durante los nueve meses y evitar situaciones de riesgo que pueden derivar hasta en muerte materna.
Actualmente, en esta ciudad piñera, el caso más complejo es el de una joven de 14 años, quien dio a luz hace tres meses y ya se encuentra de nuevo embarazada, por lo que el reto de su atención es doble: controlar el embarazo y al mismo tiempo hacer un trabajo de prevención con ella.
Por otra parte, se dio a conocer que en el centro de Salud se presentó una muerte materna por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Lamentablemente, se reportó, la joven pidió auxilio demasiado tarde, pues lo hizo al final de su gestión.