Jaime GUERRERO | El Piñero
El cono de huevo de nueva cuenta se disparó en Oaxaca. Con un incremento de cuatro pesos en una semana, el producto se ubica actualmente hasta en 89 pesos.
Cabe recordar que, en mayo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) reportó un brote de influenza aviar en Coahuila y Durango. En sólo 15 días de la expansión de la enfermedad se registraron: 731 mil 081 aves sacrificadas, lo que representa 44 de las 242 unidades inspeccionadas, es decir, 18.18 por ciento.
México al ser uno de los países de mayor consumo de huevo está resintiendo los efectos negativos pues ocupa el primer lugar en consumo per cápita a nivel mundial. Es su principal fuente de proteína.
El costo del producto, uno de los de mayor consumo en México es variable dependiendo del lugar en donde se compre pues puede ir desde los 82 pesos el casillero de 30 piezas en centros comerciales hasta los 89 en tiendas establecidas en la Colonia Reforma.
En su página ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor, detalla que el producto en verificado al 22 de junio se encontraba en 34.50 pesos el paquete de 12 piezas, en 45 pesos el huevo blanco de 18 piezas, ambos marca Aurrerá; el de 30 piezas El Calvario estaba en 83 pesos el cono de 30, en 34.50 el de 12 y en 49.55 el de 18 en la misma marca.
En las tiendas de las distintas colonias de la capital el costo llega a ser mayor debido a que sus compras no son en alta cantidad como en las tiendas de conveniencia.
“Yo venía pensando que el cono aún estaba en 80 pesos, la verdad es que subió mucho en poco tiempo. Ahora no me va a alcanzar para todo lo que pensaba comprar que es sólo el huevo, una leche y aceite. Ahora voy a llevar menos piezas”, apuntó Olga al realizar sus compras para el desayuno.
Así, la inflación sigue causando estragos en México porque los productos de la canasta básica siguen incrementando. Entre la población existe preocupación pues tendrá que enfrentar un nuevo reto para ajustar su gasto diario, pues el aumento en el huevo se suma al del pollo y otras frutas y verduras.
No sólo la inflación está afectando el precio del huevo, también fueron los brotes de influenza aviar que ocurrieron en el continente asiático y provocaron escasez de producto en todo el mundo.