Redacción El Piñero | Corresponsalía
Habitantes de Chicomuselo, Chiapas, a través de un documento detallaron que el enfrentamiento que tuvo lugar al mediodía del pasado 4 de enero, entre integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), ha dejado al menos 20 víctimas mortales.
La escena de violencia «duró alrededor de 7 horas, donde la población se mantuvo en pánico y en la zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas», relataron pobladores en la misiva.
«Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas».
Así lo mencionaron habitantes de Chiapas en la carta donde solicitaron reservar su identidad pues temen a ser presa de represalias.
Explicaron que la población tuvo que salir de la comunidad de Nueva Morelia el 5 de enero ya que no contaban con garantía para permanecer seguros en sus casas, pues denunciaron que ninguna autoridad les ofreció garantizarles seguridad.
En otras ocasiones han exigido al Estado que les otorguen seguridad al pueblo, con las instituciones encargadas de esto como el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal, sin embargo, afirmaron que las autoridades no han respondido a su petición.
«Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y comunidades vecinas por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos pues en esta zona hay intereses grandes como lo es la minería y el control de la frontera».
Los ciudadanos señalaron que no pagaran cuotas ni serán cómplices de estos grupos delincuenciales, ante ello exigen a los tres niveles de gobierno tomar acciones conforme a derecho y así esperan que lo robado sea regresado al pueblo.