Tierra Blanca, Ver.- La sequía en Tierra Blanca es un grave problema, entre muchos otros, reconoció la candidata Marcela Aguilera Landeta, de la coalición Que Resurja Veracruz, quien agregó que sólo organizados se podrán enfrentar los problemas de un municipio tan grande como Tierra Blanca.
Señaló que una de las peticiones que le han hecho los pequeños ganaderos en los ejidos que ha visitado, y donde han visto con bueno ojos sus propuestas, es que solos no pueden con el daño que producen las altas temperaturas en el ganado.
La candidata del PRI Verde refirió que al no haber pasto el ganado muere, lo que representa un duro golpe para quienes tienen apenas unas cuantas cabezas, pues en muchos casos es todo el patrimonio con que cuentan para sacar adelante a su familia.
Por ello, dijo que como presidenta municipal organizará a los pequeños ganaderos para que, con capacitación de personal calificado e infraestructura adecuada, puedan producir y almacenar suficiente forraje, no sólo para la época de sequía, sino que todo el año tengan con qué alimentar a sus animales.
La abanderada del PRI-Verde agregó que, “con ingenio y voluntad”, todos los recursos subutilizados se podrán optimizar en beneficio de los productores, ya que, explicó, no tan sólo se pueden cultivar las especies de pasto nativas, si no que poco a poco se siembren otras, como pasto barrera, una de los más recomendadas para pastoreo.
La abanderada del PRI-Verde refirió que de las más de 140 mil hectáreas que tiene Tierra Blanca, al menos una 50 mil están dedicadas a la ganadería, y hay zonas que cuentan con sistemas de riego, pero puede sacárseles más provecho, ya que, ejemplificó, con la cantidad de agua que se destina a un número de hectáreas de pasto se podría regar el doble de superficie.
Con ello, expresó la candidata, se disminuiría la mortandad de cabezas y por consecuencia habría mayor producción de carne y leche en la zona.
Aguilera Landeta señaló que estas acciones podrán llevarse a cabo con el respaldo ciudadano este 4 de junio en las urnas, por lo que pidió a los terrablanquenses le den la oportunidad a una mujer que sabrá responder a las necesidades del municipio, no tan sólo en ganadería -expresó- sino también en empleo, educación, salud, obra pública, campo, seguridad, vivienda, combate a la pobreza, deporte, cultura y medio ambiente.