Xalapa, Veracruz.- Luego de informar que el gobierno de Veracruz pondría a disposición del Éxodo Migrante autobuses para trasladarlos a la Ciudad de México o donde ellos quisieran, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reculo en su primera decisión por el problema de abasto de agua que enfrentan los capitalinos.
A las 17: 45 horas emitió un mensaje en el que anunció que los apoyaría con transporte para que pudieran trasladarse a la Ciudad de México “o al lugar que ellos deseen”. Y cerca de las 21 horas, difundió un nuevo mensaje en el que invitó a los extranjeros ir a alguna ciudad de Veracruz “más hacia el sur, una ciudad más grande, donde podamos tener instalaciones adecuada”.
Aquí el segundo mensaje del gobernador de Veracruz:
El gobernador dijo que “es cierto que se trata de un tema humanitario y así lo hemos atendido: alimentación, salud, agua potable y seguridad, están resueltos, pero es cierto también que se trata de un problema institucional, que hay que resolver de fondo; no se trata de pasar la papa caliente de una mano a la otra o de un estado a otro, se trata de ir al fondo del tema”.
Indicó que “ofrecí darles apoyo para trasladarse a la Ciudad de México, pero la capital del país enfrenta todo el fin de semana y probablemente hasta el lunes o martes de la próxima semana un problema grave de abasto de agua que afecta a 7 millones de personas, no sería correcto que agraváramos aun más esta situación”.
Agregó que “por eso, quiero ofrecer a los migrantes que mientras los problemas se resuelven y en espera de un solución de fondo a este asunto, acepten la invitación para ir a alguna ciudad de Veracruz más hacia el sur, una ciudad más grande, donde podamos tener instalaciones adecuadas que les brinden sobre todo seguridad, seguridad para ellos y para seguridad para sus niños, y también más seguridad para nuestra gente”.
Eirinet GOMÉZ/La Jornada