Veracruz, 7 de enero de 2017.-Resumen: El avance del frente frío (No. 21) por el Golfo de México y la vertiente oriental del país, provocarán nublados, nieblas, lloviznas y lluvias en la región de pronóstico durante este día y hasta el próximo domingo. Las lluvias más importantes se concentrarán en el sur de Veracruz. Asimismo, la masa de aire frío que le da impulso, cubrirá la región de pronóstico, provocando un evento de “Norte” con rachas cercanas a 100 km/h en la costa central y sur de Veracruz durante el sábado. Adicionalmente, se espera un marcado descenso de la temperatura durante el fin de semana, condición que persistirá hasta el mismo domingo. Durante el lunes, la masa de aire frío asociada al frente tenderá a modificar sus características térmicas, favoreciendo la disminución de nublados y un gradual incremento en la temperatura diurna, sin embargo, por las noches y madrugadas dominará un ambiente frío a muy frío en porciones serranas.
RECOMENDACIONES: Atienda las indicaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto ante los efectos del nuevo sistema frontal durante el fin de semana. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.
Período de validez (De 00:00 h del 07/01/2017 a 00:00 h del 08/01/2017 Se espera que el sistema frontal No. 21 alcance el noroeste del mar Caribe, mientras que la masa de aire frío que se le asocia seguirá cubriendo la vertiente oriental del país y el Golfo de México. Esto mantendrá los nublados, nieblas, lloviznas y lluvias, especialmente en territorio veracruzano, previéndose las precipitaciones más significativas en las cuencas de los ríos Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, donde podrán ocurrir intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), sin descartar eventos aislados ligeramente superiores en la región de Los Tuxtlas y cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá; en el resto de la entidad veracruzana, así como en la porción sur de Tamaulipas se esperan lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm). El viento del Norte continuará con velocidades de 55 a 65 km/h y rachas de 100 km/h en la costa central y sur de Veracruz; en Tamaulipas será de 25 a 35 km/h con rachas de 50 km/h, perdiendo intensidad hacia la noche del sábado. Para este último día, el ambiente diurno será frío a fresco en Tamaulipas y zonas montañosas, así como templado en el resto de la región de pronóstico. Por la noche y madrugada continuará el ambiente frío a muy en zonas serranas, donde podrán presentarse heladas al amanecer.