Isaac Rosales | Astillero Informa
Si bien en los últimos días el gobierno de Chiapas ha realizado cateos –como el de Pantelhó, en donde se decomisaron armas, granadas y cartuchos– y “detenciones importantes” –46 policías de Comitán acusados de motín, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa, más otros 11 vinculados con el delito de desaparición forzada–, hay que revisar la relevancia de estos y esperar a ver a quiénes se está deteniendo, afirmó Mariana Morales, periodista de la entidad.
“No minimizó lo que están haciendo las nuevas autoridades, lo veo bien, pero pienso que también” que hay que “esperar un poco más de tiempo para ver a quiénes se está deteniendo, qué rangos tienen, qué tipo de decomisos están haciendo y para ver si la brújula está apuntando hacia algún lado o si es neutral”, apuntó en una entrevista con Martha Olivia López.
Sin embargo, la población está viendo “con buenos ojos” estas detenciones. “Hay confianza en estos nuevos policías”, comentó la reportera en referencia a la recién creada Fuerza de Reacción Pakal, una nueva corporación policiaca dedicada a combatir al crimen organizado.
Morales destacó que este tipo de acciones no eran comunes en el sexenio de Rutilio Escandón, una administración que no se caracterizó por la aprehensión de jefes policiacos. De “estos 46 policías detenidos en el municipio de Comitán, hay dos o cuatro jefes policiacos; y de estos policías municipales y estatales que presuntamente están vinculados con la desaparición forzada, también hay jefes policiacos. Es algo bueno, porque en los últimos años en Chiapas no se había tocado a ningún jefe policiaco”.
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/se-estan-deteniendo-a-jefes-policiacos-en-chiapas-algo-que-no-se-veia-con-rutilio-periodista/