- Hijos de Gustavo Díaz y Raymundo Rivera fortalecen a RSP
- Serafina y “Chilolo” se cobijan en el RSP para regresar al poder
- Horacio Orozco y su misión con el PT en Tuxtepec
Editorial| Piñadero
Tuxtepec, Oaxaca.- Elba Esther Gordillo ya llegó a la Cuenca del Papaloapan. Y lo hizo mediante su nuevo partido: Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca apuntalar al gobierno de la Cuarta Transformación.
Surgida en 2018, para apoyar el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador, las Redes Sociales Progresistas manifestaron su intención de buscar el registro como partido político –que hoy es una realidad- para competir en las elecciones de 2021, constituir su primera bancada en el Congreso de la Unión y apoyar al presidente, pero ese respaldo, han aclarado, no es extensivo a Morena.
Entre lo más conocido de RSP están las fotos de algunos miembros de esa asociación en actos de López Obrador. Una de ellas es la del mismo presidente de la república con el abogado Luis Lagunas, pareja actual de la maestra Gordillo.
Pero lejos de esta ceñida alianza con López Obrador, hay quienes desde lo local intentan establecer su jerarquía para mantenerse en el poder en virtud del famélico respaldo social que actualmente tienen sus partidos, como, por ejemplo, el PRI.
Y para muestra están el diputado local Gustavo Díaz y el edil de Loma Bonita Raymundo Rivera quienes ya pisaron los terrenos del RSP de cara al próximo proceso electoral. Y lo hicieron mediante sus hijos a quienes enquistaron como coordinadores y muy posibles candidatos.
En el caso de Gustavo Díaz, popularmente conocido como “El Gato”, su hijo Gustavo “Pino” Díaz, fue presentado como coordinador del distrito 01 con cabecera en Acatlán de Pérez Figueroa. Mientras que Arlen Rivera Escalante, hija de Raymundo Rivera, fue designada como coordinadora estatal de mujeres.
En el evento de “estreno”, realizado ayer -domingo- en la ciudad de Tuxtepec. Ambos coordinadores mostraron músculo ante los liderazgos de RSP que dieron fe del respaldo que obtuvieron en la reunión. Y uno de los más vitoreados que, aunque no fue presentado oficialmente como miembro activo, fue Don Raymundo Rivera.
De esta manera Raymundo Rivera y Gustavo Díaz han unido fuerzas para colocar a RSP en el mapa regional, consolidarlo con sus bases y establecerlo como opción real de esta nueva amalgama de partidos que respaldan a López Obrador.
SERAFINA Y “CHILOLO” SE COBIJAN EN EL RSP PARA REGRESAR AL PODER
Fueron blanco del coraje social. Condenados. Repudiados. Atacados. Vejados. Y pese al agrio entorno que vivieron frente a sus pueblos, debido a innegables brotes de corrupción, hoy intentan regresar de la mano de la maestra Elba Esther Gordillo para gobernar dos municipios indígenas: Valle Nacional y San Lucas Ojitlán.
Por un lado Fernando Vicente Cruz, apodado “Chilolo”, intenta reinventarse mediante el RSP y postularse, otra vez, como candidato a la presidencia de Valle Nacional, algo que ralla en la desvergüenza luego de la fallida administración que, lejos de abonar a los prosperidad de sus comunidades, agudizó su marginación.
No es mentira que su figura como político está desgastada, reducida al penoso recuerdo de su desgobierno y la forma en cómo su mismo pueblo lo golpeó, retuvo y humilló por no cumplir a cabalidad con sus promesas. Y sin embargo, allí sigue, impresentable y con ganas de inyectarse al dinero público.
En el mismo tenor se encuentra Serafina Esteban Regules, esposa del expresidente municipal de Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova. Ella, además de ser la directora del DIF, se convirtió en la administradora de los recursos públicos, cargo que lo realizaba con el aval de su esposo pero alejada de la legalidad.
Tanto ella como su esposo fueron acusados de desviar dinero del Ayuntamiento, manipular la obra pública y actuar con actitudes arbitrarias e intolerantes ante un Cabildo integrado por indígenas. Y los costos fueron muy caros, mucho más cuando a la pareja se le descubrió una mansión que construía a la par de sus funciones, es decir, como dijera el exgobernador de Veracruz Fidel Herrera, en la plenitud del pinche poder.
Y el pueblo no aguantó. Se cansó. Y apostó a la justicia por mano propia. Así que un día retuvo a la pareja, la golpeó, la amarró, la vejó y la expulsó de su pueblo, un hecho inédito para un territorio pacifico.
No obstante, pese a la carga social a espaldas, Serafina amenaza con regresar al poder. Y lo hace impulsada por su esposo, el doctor Porfirio, quien otra vez quiere pisar el Ayuntamiento de Ojitlán, pero gobernar desde Tuxtepec que es en donde actualmente residen. Si, en su “casa blanca”.
HORACIO OROZCO Y SU MISIÓN CON EL PT EN TUXTEPEC
Aunque los tiempos legales silencian cualquier aspiración formal a cargos públicos, en Tuxtepec el notario Horacio Orozco ya alzó la mano para abrazar proyectos sociales que abonen a la Cuarta Transformación. De entrada reafirmó su militancia en el Partido del Trabajo (PT) y anunció acciones que favorezcan a su pueblo, Tuxtepec.
Este domingo, en una asamblea informativa, Horacio Orozco presentó su nueva plataforma política llamada “Hooy Todos por Tuxtepec” la cual, aunque no lo haya mencionado pero que resalta en la obviedad, utilizará para prepararse en el tinglado político y social para volverse una posibilidad electoral.
Los dados están en la mesa y cuentan. Tan es así que su área ya la chambea, explora, mide, cabildea y pacta…Por eso es hora de aglutinar amigos, alianzas, conocidos, construidos en el camino local, y verse como una posibilidad real y regresar al PT al palacio municipal.
En el palenque político se asegura que al paso que van las cosas con el mandato Davilista, la opción es un tuxtepecano que garantice orden más allá de los berrinches partidistas. Alguien que comunique sinergia y tenga probada calidad moral.