Roberto Polo Hernández/ El Piñero
José Azueta, Veracruz.– En el rancho La Guadalupe, municipio de José Azueta, se registró una intensa fuga de gas luego de que se fracturara un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex). Así lo confirmaron autoridades de Protección Civil que tomaron conocimiento del caso.
Al respecto, personal de Petróleos Mexicanos estableció un operativo de emergencia en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de resguardar a la población civil.
El operativo, se constató en la zona de riesgo, consistió en evacuar a civiles y acordonar celosamente el área para evitar un conflicto mayor en virtud a la peligrosa fuga de gas.
A primera instancia, dedujo un soldado consultado, el ducto pudo haber sido fracturado por personas que intentaban sustraer combustible. Sin embargo, la situación se le salió de control y derivó en la emergencia descrita.
Frente a ese escenario, PEMEX pidió el apoyo de técnicos especializados para reparar el ducto y evitar se siga escapando el gas que se expande por el aire de ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Cabe mencionar que la zona poblacional más cercana de la fuga se encuentra a unos tres kilómetros, se llama Tesechoacan, en donde, hasta las 14:30 horas, no existía riesgo de evacuación.