Roberto POLO| Laraya
Loma Bonita, Oaxaca.- Se fue la Feria de la Piña. Atrás quedó la efervescencia social, el jolgorio, la distracción . Y aunque su éxito quedó materializado con un pueblo volcado en las calles de la ciudad, este mismo se pregunta ¿Qué más sigue para Loma Bonita?
La interrogante es necesaria cuando existen diversas y mayúsculas necesidades de urgente atención social, entre ellas, como siempre, acceso a la salud, empleo, educación, seguridad, protección del medio ambiente e infraestructura pública que garantice el desarrollo social.
Cierto que los esfuerzos de todo gobierno son limitados, pero más cuando no existe comunión, cuando se fracciona y se buscan intereses ajenos al objetivo principal que es trabajar para y con el pueblo, en solidaridad, permanentemente y sin distracción. Pero cuando hay empatía los resultados suelen ser favorables y exitosos.
EMPLEOS, EMPLEOS, EMPLEOS… Y SALUD
¿Qué ha pasado desde la clausura de los sesenta años de la máxima fiesta de nuestro pueblo? Muchas e importantes acciones que deben resaltarse, la primera: el avistamiento de empleos que a través de la iniciativa privada se generarán para la población. Y para que esto pudiera darse, de entrada, el gobierno municipal tuvo que brindar todas las facilidades siempre y cuando se contribuya en el desarrollo social.
“Conservera de Piña La Española”, por ejemplo, es la primera empresa que, en un primer esfuerzo laboral, abrirá 70 vacantes. Y posteriormente, al establecer tres líneas de producción, podrá dar empleo hasta 200 personas, entre hombres y mujeres.
Así también agroquímicos de la Empresa “ANANAS AGROS” inició la construcción de una sucursal en esta tierra piñera y fue la constructora “León Arquitectos”, propiedad de Alberto León, en iniciar su infraestructura con mano de obra cien por ciento lomabonitense.
Igualmente, “León Arquitectos” –la empresa constructora de moda– anunció la construcción de una nueva plaza comercial en el corazón social de esta urbe piñera que constará de ocho optimizados locales comerciales, cinco en la parte baja y tres arriba. De acuerdo a Alberto León, serán entre 80 y 100 empleos directos e indirectos los que este nuevo y moderno espacio ocupará para su edificación. Y cuando se concluya, se abrirá un importante fuente de empleos.
Y por si fuera poco, para entrar en la armonía laboral, además de facilitar todos los esfuerzos de la iniciativa privada, la presidenta Deniss Reyes Córdoba inauguró la construcción de obras públicas en este territorio, siendo la colonia Libertad la primera en celebrarlo e iniciar la introducción de drenaje sanitario y próxima pavimentación de la calle Hidalgo.
Son, pues, empleos, necesarios, que significan oxígeno económico para una ciudad tan golpeada por múltiples factores.
En tanto, hablando de salud, el gobierno de Deniss Reyes y el DIF municipal que preside Esther Pitalúa de Reyes sirvieron como brazo de apoyo para garantizar y brindar todas las facilidades a la “Caravana Médica Cristiana de Ayuda Humanitaria” que ofrece servicios médicos, medicamentos y lentes totalmente gratuitos, en aras de reforzar acciones que abonen a la salud del pueblo lomabonitense.
Pasó la Feria de la Piña y hay buenas noticias que –se anhela– sigan manifestándose por el bien de nuestro pueblo pues los pendientes sociales, concretos y específicos, siguen vigentes.