Por: Eugenio GONZÁLEZ| El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.-– Este viernes –17 de junio– la unidad de búsqueda y rescate de “Armadillos, ni un migrante menos”, que se dedica a auxiliar a personas en los desiertos de Arizona y California, emitió una alerta en la que informa sobre la desaparición de dos hermanos originarios de Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Se trata de Edgar Mendoza Rodríguez, de 36 años, y Carlos Enrique Mendoza Santiago, de 23 años, quienes habrían sido abandonados en el desierto de Arizona, Estados Unidos, desde el pasado viernes 3 de junio. Y desde esa fecha, no se ha tenido conocimiento de sus paraderos.
Se estableció que una tercera persona que los acompañaba informó a sus familias que ambos fueron abandonados en medio de la nada debido a que uno de ellos, supuestamente, no aguantó, y por ende, su hermano decidió hacerle compañía.
Según indicó el acompañante, al ser abandonados, el equipo que iba con ellos les dejó agua y comida para sobrevivir, y ya no supo más de ellos.
“También le dijeron a la familia que los habían dejado cerca de donde pasa la migra,
No se tiene una ubicación precisa, les hicieron saber a la familia que les habían abandonado cerca de la brecha del narco”, se lee en la alerta que emitió “Armadillos, ni un migrante menos”.
Aunque la alerta se ha compartido masivamente a través de redes sociales, hasta este domingo –19 de junio– no había mayor información de los infortunados.
Historias como las de ellos no son nuevas. Por décadas se ha venido hablando del arriesgado periplo que anualmente toman miles de personas para llegar a EE. UU.
Las muertes de mexicanos en su intento de cruzar sin documentos la frontera con Estados Unidos casi se triplicaron entre 2018 y 2021, al pasar de 272 a la cifra récord de 719, de acuerdo con informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La de 2021 es la cifra más alta desde 2004 –año en el que inician los registros de la cancillería–, sin contar que los consulados de México en la frontera tienen documentados los casos de 294 personas sin identificar que fallecieron al intentar alcanzar el “sueño americano” y que se presume son connacionales. Si se suman a quienes fueron identificados, el número llega a 913.
Por su acumulado histórico de muertes de connacionales, la zona de mayor peligro es Arizona, en donde entre 2004 y 2021 fallecieron 3 mil 340 migrantes de origen mexicano. El desierto de Tucson es el que ha cobrado más vidas, con 2 mil 600 connacionales fallecidos en 17 años.