Jaime GUERRERO
Oaxaca.- De acuerdo al titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, ha logrado invertir 1 mil 857 millones de pesos en el sector minero a corto plazo y se fortalecer la reactivación económica con una inversión de 1 mil 143 millones de pesos, beneficiando a 24 mil 542 empresas.
Mientras que a mediano plazo, se va por el desarrollo integral de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, con una inversión global de 1.4 billones de dólares y a largo plazo se potencia una inversión en el sector minero e industrial por más de 21 mil millones de pesos.
Durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura, aseguró que para dar paso al incremento a la productividad y competitividad, se desarrollan las capacidades empresariales a través de capacitaciones y asistencia técnica a empresas y emprendedores.
En siete meses, que es el lapso del funcionario al frente de la dependencia, el sector económico gubernamental brindó capacitación a 434 unidades económicas y 8,864 emprendedores en temas relativos a Cultura Emprendedora, Habilidades Empresariales, Cultura Crediticia, Calidad en el Servicio, Comercialización y Exportación.
Asimismo, se han impartido 3,378 cursos de capacitación y formación para el trabajo en beneficio de 62,301 oaxaqueños mayores de quince años; 81% mujeres y 19% hombres; destinando para ello una inversión de más de 16.4 millones de pesos.
Para contribuir a cubrir localmente la demanda de capital humano por parte de empresas e instituciones, a través del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca vinculamos a buscadores de empleo y empleadores, colocando a 6,846 personas en un empleo formal.
En lo correspondiente a la estrategia “Impulso a la ejecución de proyectos productivos”, a través del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca (BanOaxaca), se han colocado más de 381.3 millones de pesos en créditos en condiciones preferenciales, con 6,508 beneficiarios en todo el estado, entre ellos los sectores cafetalero, agropecuario, forestal, pesquero y acuacultura, así como transporte público en la modalidad de taxi.
Como parte de las acciones emprendidas en atención a las unidades económicas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 en la región del Istmo, se gestionaron recursos por casi 334.2 millones de pesos para 6,719 beneficiarios, de los cuales 55 millones de pesos se destinaron a subsidios para 5,500 MiPyMEs siniestradas.
Para fortalecer el pequeño comercio y proteger el mercado local tradicional, haciéndolo más competitivo, en coordinación con el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad y con apoyo del INADEM, se han invertido 8 millones de pesos para intervenir 3 mercados públicos, beneficiando de manera directa a 140 locatarios y de manera indirecta a más de 169 mil personas de tres municipios de la región del Istmo.
Esto se suma a los 11 mercados públicos intervenidos en 2017 con una inversión de 120.8 millones de pesos, en beneficio de 1,950 locatarios y casi 625 mil personas de 9 municipios del estado.
A través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, se gestionaron ante el FONART apoyos por más de 6.6 millones de pesos en impulso a la producción de 2,292 artesanos en los municipios afectados por los sismos mencionados, dotándolos de materia prima e insumos para reactivar su economía familiar.
Con resultado del acercamiento con empresarios canadienses en la ciudad de Toronto, en el sector minero se logró captar una inversión de 335.2 millones de pesos y se cuenta con la intención de construir un hospital de especialidades en Huatulco, con una inversión potencial de 4,736 millones de pesos.
En el contexto del desarrollo logístico del Estado de Oaxaca, se destinaron 26.2 hectáreas del Polígono 14, para la instalación del Parque Agroindustrial de Salina Cruz.
Destacan en este año eventos como la Convención Internacional Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2018 en Toronto, Canadá, en el mes de marzo, con una inversión proyectada en el sector minero por 23,354 millones de pesos.
Como resultado de la participación en la feria Hannover Messe, la Feria Industrial más importante del mundo, realizada en Alemania en el mes de abril, a través de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) se recibirá capacitación para la instalación de una granja solar en San Pablo Huixtepec, con una inversión de 40 millones de pesos.
En coordinación con las agencias de ProMéxico, ProChile, ProColombia y PromPerú, y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el 30 y 31 de agosto llevamos a cabo en Oaxaca la Sexta Macrorrueda de Negocios “Alianza del Pacífico 2018”, con 2,975 encuentros de negocios y 1,092 millones de pesos en ventas globales, 120 millones de pesos para empresas oaxaqueñas. En este evento participaron 230 compradores nacionales e internacionales de las regiones Asia-Pacífico, Norte y Sudamérica.
Mención especial merecen la Feria del Mezcal 2018 y la Expo Feria Artesanal realizadas en el marco de las festividades de la Guelaguetza, beneficiando a 165 empresarios y 250 artesanos, quienes obtuvieron una derrama económica de 14.1 millones de pesos y participaron en 2,146 encuentros de negocios.
Para la realización de esta Feria se invirtieron cerca de 8 millones de pesos, monto 30% inferior respecto al de 2017, obteniendo ingresos por boletaje de 3.8 millones de pesos.
Se redefinió el concepto de la Feria para pasar de un evento de consumo y venta principalmente minorista, a un espacio de culturización y promoción del Mezcal y otros sectores, como el agroindustrial y el artesanal.