Redacción EL PIÑERO
Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.- Desde el pasado lunes –20 de noviembre– pobladores de Ozumacín, municipio de Ayotzintepec, se alzaron en protesta en contra de sus autoridades municipales y del Gobierno del Estado ante la falta de obra pública y el exhibido abandono de sus caminos y carreteras.
Primeramente, reportó un residente del lugar a El Piñero de la Cuenca, los inconformes se apoderaron de la comandancia y retuvieron a varios civiles, entre ellos a dos trabajadores de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), a fin de exigir la presencia del presidente municipal, Tomás Salas Mariano, y del pueblo en general.
Y es que, indicaron, los reclamos consisten en la reparación inmediata de la carretera Puerto Eligio- Santiago Progreso así como de los caminos que conducen a las localidades más importantes y que se encuentran en condiciones deplorables.
Es por ello que hasta este miércoles, el pueblo en general convocó a una asamblea en donde se congregaron residentes de otras comunidades, mismos que a su vez exigieron obras y transparencia de los recursos que han llegado al municipio, principalmente, de los ramos 28 y 33.
Derivado de esta situación, el edil fue retenido por un lapso de tiempo y después abandonó el lugar, dejando su camioneta y a su chofer amén de la muchedumbre.
En tanto, los trabajadores de CAO se mantuvieron retenidos y a espera de la conciliación de las autoridades gubernamentales.
Cabe mencionar que apenas en el mes de septiembre, Maribel González Mendoza fue removida de su cargo como síndica luego de que descubriera un presunto desvío de recursos por parte del edil Tomás Salas.