Jaime GUERRERO | El Piñero
Tras confirmar que el ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, se entregó a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, para ser presentado ante la Fiscalía General del Estado por su responsabilidad en el ataque con ácido a la saxofonista, María Elena Ríos Ortiz, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, consideró que obedeció a la presión social y los mecanismos jurídicos-financieros para limitar su capacidad operatividad.
Por lo pronto, aseguró que el mensaje que manda es que en Oaxaca no hay impunidad.
En entrevista para una televisora, destacó que ante una acción que ofende a los mexicanos y mexicanas por el delito que odio que sufrió María Elena, después de varios meses, tras haber detenido a dos autores materiales y posteriormente a un autor intelectual, la mañana de éste lunes, se detiene “al presunto feminicida Juan Vera Carrizal”.
“La mañana de este lunes se entregó a las autoridades de Oaxaca”, reveló el mandatario.
Murat Hinojosa, dijo que su impresión es que, Vera Carrizal, se entregó a raíz de la presión social, así como la presión al congelarle sus cuentas. El mandatario refirió que el ex diputado del PRI, fue llevado por personal de la Fiscalía a Huajuapan de León, donde el juez de control, le notificará de la orden de aprensión que se libró.
El siguiente paso, refirió, será vincularlo a proceso, se mita una sentencia para aplicarle todo el peso y la mayor fuerza de la ley para mandar un mensaje que en México no hay impunidad contra quienes incurren en delitos de odio.
Murat Hinojosa, destacó que al entregarse el ex diputado local del PRI, se da un paso importante y obedece a la presión económica y social, así como de las fuerzas del orden estatal y federal. Aseguró que existió un trabajo de inteligencia muy amplio por parte de la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
El mandatario, estatal, agradeció al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, porque al congelarle las cuentas a Vera Carrizal, limitan su capacidad económica “de éste feminicida” para seguir evadiendo la justicia.
“El mensaje más importante es que fue un logro de la sociedad civil que, se volcó a mandar un mensaje: que ya basta y nadie está al amparo para evadir la ley y cuando nos unimos todos tenemos este tipo de resultados”.
En tanto, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que el proceso contra Verra Carrizal, iniciará en unas horas en Huajuapan, al ser presentado en audiencia en el Centro de Justicia de ese municipio. En este sentido pidió al Juez que el proceso se realice primando la ley, sin ninguna influencia externa.
“Que todos los operados jurídicos, ministerios públicos, defensores que tienen derecho a realizar su labor para defender a su cliente, litiguemos con lealtad. Es oportunidad del Poder Judicial de juzgar con perspectiva de género”, ponderó en conferencia de prensa.
Acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Raúl Salcedo Rosales, confirmó que a las 11:40 de la mañana, se ejecutó la orden de aprehensión en las instalaciones del Centro de Comunicación, Comando y Control (C4) contra Vera Carrizal, proveniente de la causa penal 0533/2019, emitida por el juez de control en materia penal del distrito judicial de Huajuapan por el delito de tentativa de feminicidio.
Salcedo Rosales, confirmó que el ex diputado local del PRI, se entregó a los elementos de la Secretaría de Seguridad que él encabezó y aseguró que en todo momento hubo coordinación con la Fiscalía General del Estado, en las investigaciones.