Tuxpan, Veracruz. – Mediante una marcha, trabajadores del sector pesquero acompañados de sus familias, se manifestaron de manera pacífica en contra de la empresa TransCanada, encargada de la obra de introducción del gasoducto Texas –Tuxpan, pues señalan que dicha obra contribuirá a la desaparición de las especies y con ello una disminución en su producción.
Henry Márquez Escudero, socio de la cooperativa “Puente de Tampamachoco”, señaló que la finalidad de la marcha fue la de hacer un pronunciamiento hacia la obra en construcción en la zona y de informarle a las autoridades sobre el amparo que van a realizar con el objetivo de detener la introducción del gasoducto.
Puntualizó que con esa obra, los sistemas lagunares de Tamiahua y Tampamachoco se van a ver afectados, aunque el gasoducto no pase directamente por la villa, con el transcurso de los días, meses o años, se podrá observar una modificación en el comportamiento de todas las especies que habitan en las referidas lagunas, porque estas salen a cumplir su ciclo de vida en el mar.
“El gasoducto pasa de Altamira hacia al Golfo de México y luego hacia el sur, subiendo aquí en barra de corazones y esta zona es una zona de resguardo para las especies como camarón y de escama y sobre todo el área de construcción resguarda el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan”.
Márquez Escudero explicó que, los pescadores que saben las zonas que van a ser destruidas por el paso y la construcción de esta obra, por lo que buscan al igual que en otros casos, ejercer su derecho de ampararse.
“Esta es una marcha pacífica de pronunciación y nos acompañan dos despachos de abogados, un despacho ambientalista y el único fin es que el sector pesquero sea atendido, además de dejar en claro que no nos representa ninguna autoridad en funciones y mucho menos una autoridad electa, en este caso la licenciada Citlali Medellín no tiene ninguna representación con las organizaciones que este día establecemos esta marcha, porque nosotros tenemos un permiso de pesca avalado por la comisión nacional de pesca y acuacultura en el país , ahí no dice que el municipio tiene la facultad de negociar o acordar por los pescadores y nosotros nos estamos representando a nosotros mismos”.
Finalizó comentando que apenas están iniciando las acciones de dragado y ya hay afectaciones en barcos camaroneros y embarcaciones menores.
Con información de noreste.net/ Iris Román