Manuela V. Carmona | El Piñero
Orizaba, Ver.- Reporteros de la zona centro del estado se sumaron a la protesta nacional que se realizó este día por la muerte de periodistas en el país.
Mientras que en Orizaba la manifestación se llevó a cabo al medio día en las principales calles del centro de la ciudad, en la ciudad de Córdoba los comunicadores se plantaron frente al Palacio Municipal.
La demanda general es el cese del asesinato de periodistas en el país, ya que desde el año 2000 a la fecha se contabilizan 148 asesinatos de personas en relación con su labor informativa, mientras que en lo que va del 2022 ya son tres los comunicadores asesinados.
Esta situación es el reflejo de lo peligroso que se tiene al ejercer esta profesión en el país y la falta de verdaderos mecanismos de protección que permitan ejercer esta profesión con la certeza de la libertad de expresión, pues tan sólo en lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano.
Tras una breve caminata para apostarse frente al emblemático Palacio de Hierro del Pueblo Mágico de Orizaba, los periodistas leyeron un comunicado en el que destacan que ya no se necesitan más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos.
“Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar. Las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país. Hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados nuevamente de ver vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros. A solo 25 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, asesinado el 10 de enero en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado asesinada el 23 de enero, también en Tijuana. Hoy callaron sus voces, pero no las nuestras, hoy en todo el país, los periodistas gritamos al unísono: Justicia. Hoy desde Orizaba, los periodistas decimos: no nos van a callar… Silenciaron a nuestros compañeros, pero no nuestra voz, su voz, que clama justicia y dice: “ya basta, no se calla la verdad, matando a periodistas”.
Detallaron que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores y desde el año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.
“Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué no matan en este país y haya justicia, la cifra va en aumento. La violencia hacia periodistas en México y en especial en el estado de Veracruz, ha aumentado sus cifras a través de los años.
En lo que va de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano”.