Santa María Huatulco, Oax. 10 de mayo de 2017.– El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco) informa que se han activado los protocolos de alertamiento por lluvias significativas y vientos fuertes generados en territorio oaxaqueño por la tormenta Tropical “Adrián”.
Por instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ha quedado establecido en sesión permanente el Consejo Regional de Protección Civil en la Costa, en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Mediante este consejo se monitorea la trayectoria y evolución de la tormenta tropical, con el objetivo de alertar en tiempo y forma a la población civil, y mitigar los riesgos que represente para la población la llegada de este fenómeno natural.
De acuerdo al aviso de ciclón tropical número 5 emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical “Adrián” al Sur del Golfo de Tehuantepec, se localizó a las 16:00 horas a 570 kilómetros al sur de Boca Pijijiapan, Chiapas y a 690 kilómetros al Sur Sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Se mueve hacia el noreste a 7 km/hr con vientos máximos sostenidos de 65 km/hr y rachas de hasta 85 km/hr. En las últimas horas, el Sistema bajó su intensidad de vientos y continúa desplazándose hacia el noroeste, manteniendo condiciones favorables para seguir intensificándose. Se prevé que a la 1:00 horas de este jueves se localice a 490 km al Sur de Boca Pijijiapan, Chiapas.
Los desprendimientos nubosos de “Adrián” mantendrán la propagación de nublados hacia el Sur, Centro y Oriente de territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos fuertes, sin descartar la ocurrencia de tormentas puntuales, muy fuertes de la zona costera y la Sierra Sur. Mientras que pudieran extenderse hacia el resto del Estado de menor intensidad, además de oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura en la línea costera y viento fuerte.
A la población, principalmente en las regiones de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec, se recomienda extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslave de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida; además, mantenerse informado del pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de capitanías de Puerto y Protección Civil de su localidad.
EN CASO DE LLUVIAS SE RECOMIENDA
- No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.
- Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.
- Evite los desplazamientos en coche.
- Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.
- Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones.
- Revise el estado de desagües próximos.
- Como medidas a tomar en caso de emergencia:
- Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.
- Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.
- Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.
- Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado.
- Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.
- Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.