➡️Se revisarán nuevas medidas hasta el 18 de febrero.
Carlos Abad | El Piñero
Luego de la segunda sesión del Comité Covid-19 y de Salud en el municipio de Tuxtepec, se determinó continuar con las mismas medidas tomadas hace cuatro semanas, mismas que expiran el próximo 16 de febrero.
Es por ello que será hasta el 18 del “mes del amor y la amistad”, cuándo se reúnan los integrantes del Comité Civid -por tercera ocasión- con el objetivo de modificar o continuar la decisiones existentes, para proteger a la población.
En su oportunidad el recientemente nombrado jefe de la jurisdicción sanitaria número 3 Iván Felipe Cruz Cruz, reiteró el llamado para utilizar cubrebocas, no asistir a eventos masivos, guardar la sana distancia, usar continuamente gel antibacterial y no saludar de beso, mano o abrazo.
Asimismo la doctora Guadalupe Cárdenas, regidora de salud hizo énfasis en que, pese a que el número de casos positivos no impresiona al pueblo de Tuxtepec, debido a que no se ve la misma cantidad de personas pidiendo oxígeno, esto habla del buen trabajo que se ha realizado en esta materia, debido a la disminución de casos.
Agregó qué el hospital general solo tiene 12 camas disponibles y que afortunadamente no están saturados, pero también indicó qué hay con compromisos pendientes de fortalecer, cómo las campañas de difusión, reuniones con empresarios de la cámara nacional de comercios y dueños de bares y cantinas, así como taxistas.
Quiénes estuvieron a favor de la posibilidad de continuar con la veda para eventos masivos para deportistas y comerciantes, fueron el director de salud, José Alfredo Sánchez Fentanes y la directora de desarollo urbano Mirna Vargas, quién reiteró la negación del ayuntamiento por otorgar permisos para su realización, aunque indicó que si se realizan algunos es bajo la responsabilidad de los empresarios.
CRITICAN ACTO MASIVO DE MORENA
El que criticó fuertemente a los políticos por no respetar las medidas del comité anti covid-19, fue el regidor de seguridad pública Octavio Santana Flores, quién propuso dejar libres los permisos para periodistas comerciantes, y tachó de irresponsables a los que hicieron eventos como el de Salomón Jara, con más de mil personas ¡Incongruentes! Los llamó.
Irónicamente la directora de servicios básicos, Elvira Hernández López pidió a todos ser más responsables, pero reconoció que recientemente dio positivo a covid-19, pero que tras siete días de estar aislada, volvió a salir a la calle sin hacerse la segunda prueba dónde se confirmara que dio negativo “sinceramente no me hice la prueba, pero dije que iba a salir porque ya me sentía bien”, aunado a lo anterior, refirió que ella es de las que tiene tres invitaciones para asistir a bodas.
COMITÉ COVID SOLO PERJUDICA AL COMERCIO
Una de las participaciones más polémicas fue la de la lideresa de bares, cantinas y restaurantes Rosalba Ramírez Miravete, quién crítico que las acciones del comité solo sean contra el comercio formal y que nunca se perjudique al comercio ambulante.
Puso como ejemplo el foco de infección al que calificó como “mugrero”, la zona de venta de mariscos en Avenida Jesús Carranza, entre Ocampo y Matamoros, porque los responsables no hacen una buena limpieza de sus áreas.